un film de Eva Poncet y Marcelo Burd
Darío Rejas Edwin Mamani Berta Choque
Estreno: 23 de Julio
Espacio INCAA Km 0 Cine Gaumont
Av. Rivadavia 1635
Funciones diarias: 12:35 – 19:55hs. Sala 2
*** 29° Festival
Internacional de Cine de Mar del Plata ***
*** 16° Festival Internacional DerHumALC Cine de Derechos Humanos ***
*** 16° Festival Internacional DerHumALC Cine de Derechos Humanos ***
El 23 de julio se estrena en el Cine Gaumont El tiempo encontrado, un documental de observación que acompaña la vida de tres inmigrantes bolivianos que viven en una zona rural de la provincia de Buenos Aires. A lo largo de un año, a través de una diversidad de situaciones, la narración se introduce en la vida de Darío (un quintero que se dedica a cosechar tomates), de Berta (una mujer que realiza trabajos de costura y tejido) y de Edwin (un joven que trabaja en una fábrica de ladrillos al aire libre). El tiempo encontrado es un relato coral que, en el marco de los ciclos de la naturaleza, da cuenta de los cambios, continuidades y rupturas que van desplegándose en las vidas de los protagonistas.
El film tuvo su estreno mundial en el 29° Festival
Internacional de Cine de Mar del Plata, en la sección Panorama Argentino.
También fue seleccionado para la Competencia Nacional de Documentales del 16° Festival
Internacional DerHumALC Cine de Derechos Humanos, que se llevó a cabo en Buenos
Aires del 17 al 24 de junio de este año.
Ficha técnica
El tiempo encontrado (Argentina, 86 minutos, 2013) Calificación: ATP.
Dirección y Guión Eva Poncet Marcelo Burd / Cámara y Fotografía Eva Poncet / Idiomas Castellano Quechua / Montaje Eva Poncet Marcelo Burd / Diseño de Producción Marcelo Burd / Sonido Fernando Vega Hernán Gerard / Música Jack Kellog / Productor Marcelo Burd / Productora Poncet Burd Producciones/ Elenco Darío Rejas, Edwin Mamani, Berta Choque. Distribución Eva Poncent y Marcelo Burd
Sobre los directores
Eva Poncet nació en Quilmes, Argentina, en 1970. Estudió Artes Visuales en la Escuela de Bellas Artes de Quilmes, y se graduó en 1989. En 1993, egresó como realizadora cinematográfico del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires durante 1997-2002. En el campo del cine de ficción se desempeñó como guionista, productora y asistente de dirección de Vladimir en Buenos Aires (2001), que participó en los festivales de Mar del Plata, Nantes, La Habana, Toulouse, Chicago y Lérida (donde ganó el Premio al Mejor Director). Como realizadora produjo y dirigió, junto a Marcelo Burd y a Diego Gachassin, el documental Habitación disponible (2004). Como montajista ha participado en varios largometrajes, entre los que se destacan El otro Maradona (2012), Schaffe-haus, casa de ovejas (2010), Fortalezas (2009). Asimismo, en el campo de la enseñanza audiovisual, se desempeña como docente de la Universidad del Cine y en la carrera de Imagen y Sonido (UBA), entre otras instituciones.
Marcelo Burd
nació en Buenos Aires, Argentina, en 1964. Se recibió de arquitecto en la
Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UBA) en 1989. En 1992 egresó como
realizador cinematográfico del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda.
Como guionista ha colaborado en diversos guiones de largometraje, entre los que
se destacan Vladimir en Buenos Aires (2002),
de Diego Gachassin, y Habi, la
extranjera (2013), de María Florencia Álvarez. Como realizador, junto con
Eva Poncet y Diego Gachassin, ha dirigido el documental Habitación disponible (2004), que participó en los festivales de La
Habana, Mar del Plata, Tres Continentes, Rencontres Internationales du
Documentaire (Montreal), BAFICI, DerHumAlc, VII Festival Nacional de Cine y
Video Documental (donde ganó el Premio al Mejor Documental). En el campo de la
enseñanza audiovisual, ha ejercido la docencia en diversas instituciones universitarias
en las materias Guión, Realización Audiovisual, Narrativa Fílmica, Estética y
Análisis de film. Actualmente, se desempeña como docente en el Instituto de
Arte Cinematográfico de Avellaneda y en la carrera Ciencias de la Comunicación
(UBA).
Sobre el film El tiempo encontrado
Partimos de un interés compartido por la problemática de la
inmigración: como nietos de inmigrantes, nos preguntamos acerca de la
construcción de las identidades colectivas en la Argentina a lo largo del
tiempo. Entendemos que parte de estos interrogantes pueden trasladarse a las
inmigraciones recientes y que si bien hay aspectos particulares, existen rasgos
universales que atraviesan la noción de migrar.
El tiempo encontrado
se inscribe dentro de un proyecto mayor que se inició con Habitación disponible, nuestro anterior largometraje, que indaga en
la problemática de las inmigraciones producidas a fines del siglo XX y
principios del XXI. En dicho documental abordamos la vida de tres inmigrantes
provenientes de Perú, Paraguay y Ucrania que habían llegado a la Argentina después
de la crisis de 2001.
En El tiempo
encontrado nos hemos centrado en los inmigrantes provenientes de Bolivia,
para profundizar algunos aspectos de la inmigración que no fueron
suficientemente desarrollados en nuestro anterior documental, tales como las
relaciones dentro del núcleo familiar, los vínculos con la colectividad a la
que pertenecen, la discriminación por parte de la sociedad receptora y la
constitución de la identidad fuera del país de origen.
Si anteriormente trabajamos con inmigrantes recientes, en un
momento de transición en el que recién intentaban desarrollar una nueva vida en
un nuevo país y en el que aún persistía en ellos un fuerte arraigo respecto de
su lugar de origen, nuestro interés actual consiste en realizar un documental
sobre inmigrantes bolivianos que hace mucho tiempo que viven en la Argentina.
Entendemos que este factor (la permanencia prolongada en nuestro país) incide
directamente sobre la cultura originaria e intensifica algunas problemáticas
que surgen con su inserción, y abre otros interrogantes ligados
fundamentalmente con la cuestión de la identidad.
Este último punto es central a la hora de pensar en aquello
que conforma la identidad. Innumerables son los factores que se nos plantean:
aspectos económicos, políticos, sociales y culturales (de los cuales se ha
escrito mucho, pero que nosotros tomamos
como punto de partida). Nos interesa -sin dejar de lado dichos factores-
ahondar en aquellos aspectos personales que son propios e intransferibles, que
surgen a partir de vidas específicas.
Buscamos reflexionar en torno a la vida de tres personas que
por razones concretas debieron abandonar su país de origen e inventar una nueva
vida en un país extranjero. Ciertamente, existen patrones económicos, sociales
y culturales que es indispensable tener en cuenta; pero muchas veces dichos
patrones escapan a las particularidades o se tornan ambiguos y contradictorios,
sobre todo en un espacio donde confluyen dos sociedades que se creen distintas.
Es entonces donde creemos que toman fuerza los relatos de vida. Son
inmigrantes, son bolivianos que viven en la Argentina; pero fundamentalmente
son hombres y mujeres con nombres propios, con historia y con proyectos.
Asimismo, aquellos que pertenecen a la sociedad receptora son personas: no son
comunidades homogéneas y delimitadas. Pensar en Bertha, Darío o Edwin nos ayuda
a deconstruir las nociones “otros” y “nosotros”. Entendemos que contar sus
historias de vida puede permitirnos ampliar nuestro conocimiento del tema y
también establecer una mirada más cercana, que incluso incorpore lo afectivo.
De esta manera, trataremos de disolver la objetividad de la mirada de las
disciplinas que abordan el tema, y de disolver la idea del realizador como
sujeto omnisciente, dador de un sentido único.
Por otro lado, teniendo en cuenta que buena parte del
discurso xenófobo instalado en nuestra sociedad surge del desconocimiento y de
los discursos que proliferan en los medios de comunicación, pensamos que un
conocimiento más amplio sobre los bolivianos que viven en nuestro país puede
contribuir a establecer una representación más adecuada. También la realización de este documental
posee razones de índole afectivo. Tenemos un vínculo con la cultura boliviana
anterior a la puesta en marcha del proyecto. En varias oportunidades hemos
viajado a Bolivia, nos relacionamos con sus habitantes, su cultura, recorrimos
gran parte de su geografía, nos interiorizamos en el proceso político que están
viviendo. Nos fuimos dando cuenta de que este contacto iba más allá del
consabido viaje turístico: volver a Bolivia es volver a un lugar que no nos
resulta ajeno.
Para nosotros, este proyecto es una forma de continuar este
vínculo a partir de una serie de interrogantes sobre los procesos migratorios
recientes en la Argentina.
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