El Ministerio de Cultura del Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires presenta el
17 BUENOS AIRES FESTIVAL
INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE (BAFICI)
Del 15 al 25 de abril
Con la presencia del Ministro de Cultura Hernán Lombardi y el Director Artístico del Festival Marcelo Panozzo, se presentó la programación del 17 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se realizará del 15 al 25 de abril.
El Ministro de Cultura Hernán
Lombardi destacó: “Con el otoño llega una nueva edición de BAFICI. Este
enorme Festival que crece cada año como el fanatismo de los porteños por ver
buen cine, tiene más de 400 películas programadas en 13 sedes y se extiende por
toda la ciudad. Estará presente en diferentes barrios como Recoleta, Caballito,
Belgrano, Parque Centenario, La Boca, en el Centro. Y como parte de la
estrategia cultural de la ciudad serán también sede la Usina del Arte, donde se
brindará un homenaje a Jaco Pastorius, habrá una jornada completa en el
Teatro Colón, y la Sala Lugones completamente renovada. Este año tenemos el
lujo de tener a Francia como país invitado, la presencia de Isabelle Huppert,
el estreno de Astérix y la muestra en el Centro Cultural Recoleta, por
enumerar sólo alguno de los grandes momentos que nos brindará BAFICI.”
En tanto, Marcelo
Panozzo, expresó: “La apertura del Festival nos llena de orgullo. Fue un
trabajo enorme del equipo para tener el estreno mundial de la última película
de Hugo Santiago, El cielo del Centauro; al mismo
tiempo, El cuento de la princesa Kaguya de los estudios Ghibli
abrirá el Baficito gratis en el Parque Centenario, donde habrá una programación
muy poderosa. Para el cierre se proyectará La calle de los pianistas,
ópera prima de Mariano Nante que tendrá además un concierto de las
protagonistas del film. Este 17 BAFICI recupera el pulso de las primeras
ediciones, en las que había un montón de cine de grandes nombres pero que a la
vez abría las puertas a un cine desconocido. El gran logro de este festival es
tener tres competencias (Argentina, Internacional y Vanguardia y Género) con
películas de una potencia extraordinaria. Este año hay además una novedad
interesante: las entradas a precios reducidos serán no sólo para estudiantes y
jubilados sino también para todas las funciones de Baficito y las
retrospectivas, para que las familias y los cinéfilos puedan darse el gusto de
ver todas las películas de estos ciclos.”
La 17ª edición del
BAFICI contará nuevamente con su Sede Central y Punto de Encuentro en el Centro
Cultural Recoleta y las 10 salas del Village Recoleta. A las ya
tradicionales sedes como el Centro Cultural San Martín, Malba Cine,
el Planetario, la Fundación Proa, el Arte Multiplex Belgrano,
el Village Caballito, el auditorio de la Alianza Francesa y el Anfiteatro
de Parque Centenario, donde se realizarán las funciones gratuitas de
"BAFICI al aire libre", se suman este año los que quizás sean los
tres puntos más icónicos de la actividad cultural porteña: el Teatro Colón,
donde se realizará la entrega de premios y la proyección del film de Clausura, La
Usina del Arte, donde habrá un concierto homenaje a Jaco Pastorius, y la
renovada sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín.
Las películas de
apertura y cierre del festival serán estrenos mundiales. La Función de
Apertura corresponderá a El cielo del Centauro, el nuevo
film de Hugo Santiago, quien vuelve a filmar en su ciudad 43 años
después de Invasión y entrega una maravillosa carta (¿o
cartografía?) de amor a Buenos Aires en clave de suntuoso film noir.
En la Función de Clausura, en tanto, se verá el documental La
calle de los pianistas, ópera prima de Mariano Nante. En
él, la dinastía de pianistas Tiempo y su vecina Marta Argerich protagonizan una
celebración de la música y la pasión; un retrato que hace foco en Karin Lechner
y su hija adolescente Natasha Binder. Dos films luminosos como pocos, entonces,
ponen al Festival entre paréntesis.
COMPETENCIA
INTERNACIONAL: con 18 títulos en total, la de esta edición del BAFICI tal
vez sea la de menos títulos “cantados” de su historia, con la disposición
geográfica más llamativa. Quizás sea la que brinde mayores sorpresas, la que no
busque nada seguro sino una exploración sinuosa, estimulante, y en no pocos
momentos brillante, del mundo.
Días extraños, de J. S.
Quebrada (Argentina/Colombia, 2015)
El Incendio, de Juan
Schnitman (Argentina, 2015)
La Mujer de los Perros, de
Laura Citarella (Argentina, 2015)
La obra del siglo, de Carlos
M. Quintela (Argentina/Cuba/Alemania/ Suiza, 2015)
Double happiness, de Elle Raidel (Austria/China, 2014)
Goodnight Mommy, de Veronica Franz (Austria, 2014)
Ela volta na quinta, de André Novais Olivera (Brasil, 2014)
Los exiliados románticos,
de Jonás Trueba (España, 2015)
Transeúntes, de Luis
Aller (España, 2015)
Songs from the north, de Soon-Mi
Yoo (EEUU/Corea del Sur/Portugal, 2014)
Une jeunesse allemand, de Jean-Gabriel Périot (Francia/Suiza/Alemania, 2015)
Court, de ChaitanyaTamhane
(India, 2014)
Atomic Heart, de Ali
Ahmadzadeh (Irán, 2015)
Ben zaken, de Efrat
Corem (Israel, 2014)
The kindergarten teacher, de NadavLapid (Israel/Francia, 2014)
Theeb,
de Naji Abu Nowar (Jordania/Reino Unido/Emiratos Árabes Unidos/Qatar,
2014)
Prometo um dia deixar essa cidade, de Daniel Aragao (Brasil, 2014)
Above and below, de Nicolas
Steiner (Suiza/Alemania, 2015)
COMPETENCIA
ARGENTINA: probablemente una de las secciones que más atención generan en
el público nacional y en programadores extranjeros. Este año, de un total de 16
largometrajes, 13 se presentan en calidad de Premiere Mundial. Pero,
además, 5 óperas primas estarán participando con una variedad notable de
historias y estilos.
Al centro de la tierra, de
Daniel Rosenfeld (Argentina/Francia/Holanda/Alemania, 2015)
Arribeños, de Marcos
Rodríguez (Argentina, 2015)
Cuerpo de letra, de Julián
D’Angiolillo (Argentina, 2015)
Generación artificial, de Federico
Pintos (Argentina, 2015)
Guido Models, de Julieta
Sans (Argentina, 2015)
Idilio, de Nicolás
Aponte A. Gutter (Argentina, 2015)
Lulú, de Luis Ortega
(Argentina, 2015)
Madre de los dioses, de Pablo
Agüero (Argentina/Francia, 2014)
Mar, de Dominga
Sotomayor (Argentina/Chile, 2014)
Miramar, de Fernando
Sarquís (Argentina, 2015)
Placer y martirio, de José
Celestino Campusano (Argentina, 2015)
Poner al rock de moda, de Santiago
Charriere (Argentina, 2015)
La princesa de Francia, de
Matías Piñeiro (Argentina, 2014)
La
Sombra, de Javier Olivera (Argentina, 2015)
Todo el tiempo del mundo,
de Rosendo Ruiz (Argentina, 2015)
Victoria,
de Juan Villegas (Argentina, 2015)
VANGUARDIA Y
GÉNERO: es el espacio de la heterodoxia, una competencia que se puso en
marcha en la edición de 2013 donde se reúnen films que, por sus
características, habitualmente parecerían estar limitados a trasnoches o
sesiones especiales destinadas a los fieles del cine experimental, una especie
de circo romano donde todos compiten contra todos y donde el cine que desafía
las reglas más establecidas del academicismo se casa con las evoluciones del
Horror, la Comedia o el Musical.
35 y soltera, de Paula
Schargorodsky (Argentina/EEUU/España, 2015)
Victoria,
de Sebastian Schipper (Alemania, 2015)
Nova Dubai,
de Gustavo Vinagre (Brasil, 2014)
Seth’s dominion,
de Luc Chamberland (Canadá, 2014)
Muerte blanca, de Roberto
Collío (Chile, 2014)
Amor
eterno, de Marçal Forés (España, 2014)
Equí y n’otru tiempu, de Ramón
Lluís Bande (España, 2014)
A girl walks home alone at night, de Ana Lily Amirpour (EEUU, 2014)
The Iron Ministry, de J. P. Sniadecki (EEUU/China, 2014)
Queen of Earth, de Alex Ross Perry (EEUU, 2015)
The royal road, de Jenni Olson (EEUU, 2015)
Single stream, de PawelWojtasik (EEUU, 2014)
Starry eyes, de Kevin Kolsch y Dennis Widmyer (EEUU, 2014)
World of tomorrow, de Don Hertzfeld (EEUU, 2015)
Crumbs, de Miguel
Llansó (Etiopía/España/Finlandia, 2015)
Léone, mére & fils, de Lucile Chaufour (Francia, 2014)
Letters to Max,
de Eric Baudelaire (Francia, 2014)
Madelaineet les deux apaches, de ChristelleLheureux (Francia, 2014)
Near death experience, de BenoiteDelépine y GustaveKervern (Francia, 2014)
Wonderfuld world end, de Diego Matsui (Japón, 2015)
Ming
of Harlem: twenty onestoreys in the air, de PhilipeWarnell
(ReinoUnido/Bélgica/EEUU, 2014)
Prose du transsibérien, de David Epiney (Suiza, 2014)
BAFICITO: acorde
con el estreno sudamericano del primer film animado en 3D de Astérix, Astérix
y la residencia de los dioses, esta sección ha tomado la Pócima Mágica
gala. Sobran las pruebas: ocho filmes de diversas partes del planeta y una
retrospectiva dedicada a la obra del gigante Chuck Jones.
Astérix et le domaine des dieux, de Alexandre Astier y Louis Clichy
(Francia, 2015)
Beyond Beyond, de Esben
Toft Jacobsen (Suecia/Dinamarca, 2014)
Brujerías, de Virginia
Curiá (España/Brasil, 2014)
Jellyfish Eyes, de Takashi
Murakami (Japón, 2013)
Moomins in the Riviera, de
Xavier Picard (Finlandia/Francia, 2014)
Mortadelo y Filemón contra Jimmy
El Cachondo, de Javier Fresser (España, 2014)
The satellite girl and Milk Cow, de Chang Hyung-Yun (Corea del Sur,
2014)
The tale of the Princess Kaguya, de Isao Takahata (Japón, 2013)
The Phanton Tollbooth, de
Chuck Jones (EEUU, 1970)
+ 2 programas de cortos de Chuck
Jones
MÚSICA: la
sección del festival dedicada al pujante mundo del documental musical se
mantiene con ojos y oídos (bien) abiertos. Este año nuevamente hay películas
argentinas que van de la cumbia al dub, y de allí al heavy metal, pasando por
un encuentro cumbre de músicos populares, mientras que en la batea
“internacional” se suman nombres grandes y también míticos.
American interior, de Gruff
Rhys y Dylan Goch (EEUU, 2014)
Cumbia la reina, de Pablo
Coronel (Argentina, 2015)
From Scotland with love, de Virginia Heath (ReinoUnido, 2014)
Glen Campbell: I’ll be me, de James Keach (EEUU, 2014)
Jungle boyz, de Marcos Díaz
Mathé, Iván Díaz Mathé y Segundo Bercetche (Argentina, 2015)
Love & Mercy, de Bill
Polhad (EEUU, 2014)
Más de un millón, de Nicky
Pintos (Argentina, 2015)
La música interior, de Fernando
Arca (Argentina, 2015)
My secret world. The story of
Sarah Records, de Lucy Dawkins (ReinoUnido, 2014)
Plus tubular bells, de Matt
O’Casey (Reino Unido, 2014)
Relámpago en la oscuridad,
de Germán Fernández y Pablo Montllau (Argentina, 2014)
Salad Days,
de Scott Crawford (EEUU, 2014)
Seymour, an introduction, de Ethan Hawke (EEUU, 2014)
Soul boys of the western world, de George Hencken (ReinoUnido, 2014)
Sumé – The sound of a revolution, de Inuk SilisHoegh
(Groenlandia/Dinamarca/Noruega, 2014)
Theory of Obscurity: a film about The Residents, de Don Hardy (EEUU, 2015)
El trovador siempre vuelve,
de Roque Catania (Argentina, 2015)
SELECCIÓN OFICIAL
FUERA DE CONFERENCIA: un espacio que ha ido ganando cuerpo en el BAFICI,
conformado por películas que merecen un lugar central pero que, por razones
diversas, no están en las competencias. Son films sobre los que el BAFICI
quiere poner un potente reflector.
Invierno, de Alberto
Fuguet (Chile, 2015)
Jaco, de Paul Marchand
y Stephen Kijak (EEUU, 2014)
No somos animales, de Alejandro
Agresti (Argentina/EEUU, 2015)
Ragazzi, de Raúl
Perrone (Argentina, 2014)
Un importante preestreno,
de Santiago Calori (Argentina, 2015)
UPA 2! El Regreso, de Tamae
Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker (Argentina, 2014)
Melody, de Marialy
Rivas (Chile, 2015)
Why?, de Nadav Lapid
(Israel, 2014)
CLÁSICOS
RESTAURADOS: la selección de este año refleja diversidad de nacionalidades,
épocas y, claro, intenciones del Festival a la hora de alumbrar determinados
films, y la lista de títulos y directores habla por sí sola…
A sangre fría, de Richard Brooks
(EEUU, 1967)
El acto en cuestión, de Alejandro Agresti
(Argentina/Holanda, 1993)
Alambrado, de Marco Bechis
(Italia/Argentina, 1991)
Amalia, de Enrique García Velloso
(Argentina, 1914)
El ansia, de Tony Scott (EEUU, 1983)
El color de la granada, de Sergei
Parajanov (Armenia, 1969)
La comezón del séptimo año, de Billy
Wilder (EEUU, 1955)
La dama de Shangai, de OrsonWelles
(EEUU, 1947)
Hechizo del tiempo, de Harold Ramis
(EEUU, 1993)
La memoria de la justicia, de Marcel
Ophuls (Reino Unido/Alemania/EEUU/Francia, 1975)
Pacto de amor, de David Cronenberg
(Canadá/EEUU, 1988)
Rescate en el Barrio Chino, de John
Carpenter (EEUU, 1986)
Terciopelo azul, de David Lynch (EEUU,
1986)
La tregua, de Sergio Renán (Argentina,
1974)
Actua 1, de PhilippeGarrel (Francia,
1968)
COMPETENCIA Y
MUESTRA DE CORTOS ARGENTINOS:como todas las ediciones, la convocatoria de
cortos estuvo a la orden del día y superó las expectativas. La Competencia de
Cortos Argentinos tendrá 16 títulos, y además habrá una Muestra de Cortos
Argentinos con 25 títulos.
Invitados
internacionales
Este año el BAFICI
tendrá entre sus visitantes a Isabelle Huppert, a quien se le dedicará
un repaso por su obra cinematográfica y una charla pública en el Teatro Colón,
entre otras actividades. La otra gran presencia francesa es Pascale Ferran,
notable directora a la que BAFICI le dedica una retrospectiva. Por el lado del
Reino Unido, estarán en Buenos Aires Luke Fowler uno de los artistas
seleccionados para el Premio Turner 2012, merecedor de un repaso de su obra.
También vendrán Bob Stanley y Paul Kelly, el alma del sello
discográficoHeavenly Films, cuyas películas se repasarán. Por otro lado,
presentar unhomenaje a Mario Monicelli estará aquí la artista plástica Chiara
Rapaccini, mientras que el hijo de la leyenda del bajo Jaco Pastorius,
John Pastorious, y el director Paul Marchand presentarán el
estreno internacional del documental Jaco.
Siguiendo con la
música, Natasha Binder y Karin Lechner, madre e hija y
protagonistas excluyentes del documental La calle de los pianistas,
cerrarán la función de clausura del Festival con un concierto conjunto. Y dos
protagonistas de estrenos mundiales de este BAFICI también estarán frente al
público: Alberto Fuguet que llega con la enorme Invierno,
y el gran Hugo Santiago, que presentará su film.
Francia, país
invitado
En este BAFICIse
honrará a una actriz monumental como Isabelle Huppert y a una directora
brillante y secreta como Pascale Ferran, pero además la programación de
cine francés va de un Astérix último modelo a un Philippe Garrel
circa 1968, de los experimentos de la competencia “Vanguardia y género” al
esperado primer largo de Jean-Gabriel Périot, de un urgente documental
sobre caricaturistes a no uno sino dos films protagonizados
por Michel Houellebecq.
Panorama
Entre los nombres que integran la
sección más grande del BAFICI están Aleksei Fedorchenko, Ron Mann, Pedro
Costa, Roy Andersson, Patricio Guzmán, Fatih Akin, Peter Greenaway, Hong Sang
Soo, Ulrich Seidl, Asia Argento, Walter Salles, Christoph Hochhäusler, Joshua
Oppenheimer, Sergei Losnitza, Frederick Wiseman, Lars von Trier, Nikolaus
Geyrhalter, Bruno Dumont, Andréi Konchalovsky, John Boorman, Im Kwon-Taek,
Eugene Green, Marco Bechis, Harun Farocki, Jafar Panahi, Nathan Silver y Manoel
De Oliveira. Pero además de grandes nombres en la dirección, hay otros que
protagonizan las películas como retratados, como inspiración, como objeto de
estudio: Robert Altman, Patricio Guzmán (también en este apartado), Edward
Snowden, Gastón Acurio, Sergei Eisenstein, Michel Houellebecq, Rainer W.
Fassbinder, David Hockney, Jia Zhang Ke, Joao Benard Da Costa, Leon Najnudel,
Tita Merello, Narcisa Hirsch, Rocky Balboa en su cuarta encarnación, el
vino, la carne alrededor del mundo, Dick Miller, Pascual Condito, Aleksei
German Jr., Jim Jarmusch o el estadio del Milan FC.Panorama tendrá,
también, focos dedicados a la obra de Jan Soldat y de Jodie Mack,
y repasará grandes hitos de la cinematografía de Corea del Nortey el
pujante presente del documental suizo. Como ya debería estar claro, todo
intento de reducir o recortar Panorama atenta contra su principal atractivo: la
posibilidad de perderse, de arriesgar, de encontrar.
Retros y Focos
Además de los ya mencionados focos
dedicados a Isabelle Huppert,Pascale
Ferran, Luke Fowler, Mario Monicelli y al sello Heavenly
Films, se presentará la obra del granadino José Val del Omar -una
figura única y compleja, un visionario que dedicó su vida al cine y tuvo una
carrera solitaria en la adusta España que le tocó vivir- y se realizará un foco
sobre el Cine de Weimar (1918-1933), una
época salvaje de Alemania durante la República de Weimar caracterizada por la
disrupción, la crisis y el brillo cultural que también fue el período más
importante del cine alemán. Por último, en el terreno de los focos y
retrospectivas, el BAFICI contará este año con Perú: radiografía
fílmica de un país. Desde la denuncia hasta la ironía, mediante realistas
representaciones socioculturales e íntimos autorretratos fílmicos, cada título
ensaya una muestra de la realidad nacional del Perú de los últimos cuarenta
años, que se aleja de cualquier estadística macroeconómica o panfleto político
en pos de encontrar un punto de convergencia sobre cuestiones humanísticas.
Buenos Aires Lab-BAL 2015
En esta edición, el BAL se focaliza
exclusivamente en los work in progress, con un doble programa que tiene
como característica la combinación de grandes nombres, de cineastas
establecidos, con otros que se espera resulten un importante descubrimiento.
Además, se renueva la colaboración con el Marché du Film – Festival de Cannes y
a través de la misma algunos de los trabajos lograrán una proyección
internacional al mercado más importante del mundo.Por si esto fuera poco, el
BAL 2015 cuenta con presentaciones especiales, fuera de competencia, que son un
lujo total.
Talent Campus:
Diez años de cine en Sudamérica
Tras diez años de fomentar la reflexión
y discusión sobre cine en la región, es un orgullo celebrar este logro con la
premiere mundial de un largometraje colectivo y la exhibición de dos programas
de cortometrajes inéditos para BAFICI, todos realizados por participantes de
alguna de las nueve ediciones anteriores del Talents BA.
Venta
anticipada de entradas
El lunes 6 de abril
comienza la venta de entradas anticipadas para el 17 BAFICI. Se podrán adquirir
en forma online en buenosaires.gob.ar/festivales, o personalmente en:
Village Recoleta,
Vicente López y Junín. Todos los días de 10 a 20 h (excepto el
miércoles 15 de abril, de 10 a
18 h).
Entrada general: $ 30 Entrada con descuento: $
25 (para estudiantes y jubilados, y todas las funciones de Baficito,
Retrospectivas y Focos)
Entrada al concierto Jaco de Buenos Aires: $ 50
Entrada a la película de clausura en el Teatro
Colón: $ 50
Colaboran
con BAFICI
Instituciones y embajadas que apoyan al
17 BAFICI: APIMA, ARTE, British Council, CNC, DIRAC, EPICENTRE, Marche du Film,
Doc BsAs, Embajada de Austria, Embajada de Chile, Embajada de EEUU, Embajada de
España, Embajada de Francia, Embajada de Israel, Embajada de Italia, Festival
de Mar del Plata, FICUNAM, Fid Marseille / Fid Lab, Goethe Institute, Instituto
Francais, Instituto Italiano de Cultura, Malba, PROA, TyPA, Universidad de
Cine, Variety.
Las siguientes empresas acompañan al
Festival: Cinecolor, Fiat, MovieClub, Supervielle, Village Cines, Aeropuertos
2000, Air France, Alta Definición Argentina, Bacigaluppi, Estudio Ñandu, La
Burbuja, Lahaye Post, POMERANEC, Sin Sistema SRL, SwissFilms, TALKBOX, Talents
Buenos Aires, Tauro Digital, Wines Of Argentina, Z-Films, Cerveza Grolsch,
Gancia, Hotel Dazzler, Bar Lavalle, Buller, Camping, Merino Catering, Chocolate
Colonial, Clásica y Moderna, Club Sueco, Family, Hard Rock Café, La Biela, La
Casa del queso, Nonna Angiulina, Milion, Musetta Caffe, Portezuelo, Tomo 1,
Tregar.
SEDES
Centro Cultural
Recoleta (Junín 1930), Village
Cines Recoleta (Vicente López 2050), Village Caballito (Avenida
Rivadavia 5071 entre Acoyte e Hidalgo), Arte Multiplex Belgrano (Av.
Cabildo 2829), Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), Anfiteatro Parque Centenario-BAFICI al
aire libre (Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo), Teatro
General San Martin - Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530 Piso 10º), Planetario
de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei” (Av. Sarmiento y Belisario
Roldán), MALBA Cine (Av. Figueroa
Alcorta 3415), Fundación PROA (Av. Pedro de Mendoza 1929), Alianza
Francesa- Auditorio (Av. Córdoba 946), Usina del Arte(Pedro de
Mendoza y Caffarena), Teatro Colón (Cerrito 628).
No hay comentarios:
Publicar un comentario