Wim Wenders
La
Fundación Cinemateca Argentina y el Goethe-Institut Buenos Aires han organizado
un ciclo denominado Wim Wenders que se llevará a cabo del jueves
15 al miércoles 21 de enero en el BAMA Cine Arte (Avda. Roque Sáenz Peña 1150).
El ciclo propone un recorrido por la obra de uno de los artistas más
importantes del cine alemán de las últimas cuatro décadas, desde sus primeros
largometrajes hasta sus éxitos internacionales más reconocidos.
“Soy
más optimista que nunca sobre el futuro de nuestra forma de arte. Los jóvenes
cineastas manejan hoy muchas más opciones creativas que las que cualquiera de
mi generación ni siquiera habría soñado a su edad. El cine digital representa
un salto de dimensiones cuánticas en el arte, el lenguaje y el negocio de las
películas. Ahora mismo apenas contemplamos la punta del iceberg.” (Wim Wenders)
La agenda completa del ciclo es la
siguiente:
Jueves 15: Alicia en las ciudades
(Alice in den Städten;
República Federal de Alemania; 1974)
Dirección:
Wim Wenders.
Con Rüdiger Vogler, Yella Rottländer,
Lisa Kreuzer.
El periodista alemán Felix
Winter recorre los Estados Unidos buscando temas para escribir un libro, pero
como ni siquiera consigue empezarlo, su editor cancela el contrato. Cuando
Félix decide regresar a Alemania, en el aeropuerto conoce a una mujer y, como
no hay vuelos hasta el día siguiente,
pasa la noche con ella. La mujer desaparece, pero le deja un recado: que
vaya con su hija Alicia, de nueve años, a Ámsterdam para reunirse con ella.
“Alicia…
proviene de una canción de Chuck Berry, Memphis. Por la
letra, al principio uno cree que se trata de una mujer, pero al final
descubrimos que se trata de su hija de seis años. (…) Fue en Alicia
en las ciudades con la que encontré mis propias pautas a seguir en
el cine”. (W.W.)
A las 18.30
horas. (110')
Viernes 16: El amigo americano
(Der amerikanische Freund; República Federal de Alemania/Francia, 1977)
Dirección:
Wim Wenders.
Con Dennis Hopper, Bruno Ganz, Lisa
Kreuzer.
El comerciante americano Tom
Ripley intenta poner a prueba la integridad de Jonathan Zimmermann, un humilde
fabricante de marcos que padece una enfermedad terminal. Ripley le presenta a
un gángster que le ofrece mucho dinero a cambio de que trabaje para él como
asesino a sueldo. En un principio rechaza la oferta, pero, al pensar en el
precario futuro que espera a su mujer y a su hijo después de su muerte, acaba
aceptando el trato.
“Como me costaba imaginar lo
que podría ser la representación de los numerosos gángsters que llenaban la
historia, tuve la idea de hacerlos interpretar por amigos cineastas: Dennis
Hopper, Sam Fuller, Daniel Schimd, Gérard Blain, Peter Lilienthal, Jean
Eustache y por último Nick Ray”. (W.W.).
A las 18.30
horas (123’)
Sábado 17: El estado de las cosas
El estado de las cosas
(Der Stand der Dinge; República Federal de Alemania/Portugal/EE.UU, 1982)
Dirección:
Wim Wenders.
Con Isabelle Weingarten, Patrick Bauchau,
Samuel Fuller.
Un equipo de cine rueda, en Portugal, una
remake de un viejo film de ciencia-ficción sobre un holocausto nuclear. Pero,
primero, se quedan sin rollo de película, y luego el productor desaparece. El
director comienza a preguntarse, desesperado, si alguna vez conseguirá acabar
la película.
“Entonces me dije: aquí en
Portugal hay todo lo necesario para rodar una película. El océano, un lugar
magnífico, el punto más al oeste de Europa y el más ‘cercano’ a América. Me di
cuenta de que debía hacer una película a partir de mi propia situación, entre
dos continentes, y hablar de la angustia que surge al hacer una película en
América”. (W.W.).
A las 18.30 horas. (120’)
Domingo 18: París-Texas
(Paris, Texas,
República Federal de Alemania/Francia/Reino Unido/EE.UU., 1984)
Dirección: Wim Wenders.
Con Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski,
Dean Stockwell.
Un hombre que busca a su esposa y a su
hijo cruza ilegalmente la frontera mexicana de Texas y, después de varios días
de caminata, se desploma al llegar al primer núcleo urbano.
“La colisión de estos dos
nombres, París y Texas, que representan para mí la esencia de Europa y América,
cristalizó de golpe muchos de los elementos del guión: el nombre de esta ciudad
simbolizaba la formación del protagonista, Travis, fue ahí donde su padre
conoció a su madre y donde Travis fue concebido”. (W.W.).
A las 18.30 horas (147’).
Lunes 19: Las alas del deseo
(Der Himmel über Berlin;
República Federal de Alemania/Francia, 1987)
Dirección: Wim Wenders.
Con Bruno Ganz, Solveig Dommartin, Otto
Sander.
Damiel y Cassiel son dos de los ángeles
que en Berlín, por lo general desde las alturas, velan por el destino de los
humanos. Damiel se enamora de Marion y anhela cada vez más estar a su lado. No
obstante, para que su amor se materialice tiene que convertirse en humano.
“Desde que tuve la idea de
rodar en Berlín se impuso el blanco y negro, por la ciudad desde luego, pero
también por los ángeles: para mí, realmente no podían tocar las cosas, no
conocían el mundo físico; entonces, lógicamente tampoco conocían los colores.
(…) Entonces imaginé a esta niña trapecista volando sobre los capiteles. Y si
mi ángel la conociera ahí no hay duda de que lo haría reír. Quizás incluso se
enamoraría…” (W.W.).
A las 18.30 horas (128’).
Martes 20: Llamado a las puertas del cielo
(Don't
Come Knocking, Francia/Alemania/EE.UU., 2005)
Dirección: Wim Wenders.
Con James Roday, Jeffrey Vincent Parise,
Majandra Delfino.
Para Howard Spence, un viejo actor, sobre
todo de westerns, los buenos tiempos han quedado atrás. Fue amado por muchas
mujeres y tuvo una vida llena de escándalos y relaciones tormentosas.
Actualmente, con más de cincuenta años, su vida transcurre entre la bebida, las
mujeres y el hastío de sí mismo. Un día, plenamente consciente de su vacío
interior, emprende la búsqueda de sus raíces.
A las 18.30 horas (123’).
Miércoles 21: Del que se mudó - los primeros años de Wim Wenders
(Von einem der auszog - Wim
Wenders' frühe Jahre, Alemania, 2007)
Dirección: Marcel Wehn.
El documental de Marcel Wehn indaga la
juventud temprana de Wenders, el director de cine alemán de posguerra
probablemente más famoso del mundo hasta su emigración a los Estados Unidos a
finales de los años setenta.
A las 18.30 horas (96’).
No hay comentarios:
Publicar un comentario