La
Sala Leopoldo Lugones en
el Cultural San Martín
Volver
a Fritz Lang
En el marco de las
actividades transitorias de la Sala Leopoldo Lugones en el Centro Cultural San
Martín, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca
Argentina, en colaboración con el Goethe-Institut, han organizado el ciclo Volver
a Fritz Lang, que se desarrollará los tres últimos jueves de octubre en
la sala 2 del CCSM. La muestra estará integrada por seis clásicos esenciales de
su primer período alemán, en versiones restauradas a nuevo en formato digital.
Considerado uno de
los grandes creadores de formas de la historia del cine, Fritz Lang (1890–1976)
fue un director seminal en el desarrollo del cine alemán de los años ’20.
Empujado por el nazismo, se exilió en Hollywood durante dos décadas
(1936-1956), para luego regresar a filmar sus últimas películas en Alemania.
Sobre la vieja polémica acerca de cuál de sus períodos fue más importante y
fructífero, se explayó largamente el cineasta Mariano Llinás en el número 1 de
la flamante Revista de Cine. Allí escribió, en su conclusión:
“Podría
decirse que la odisea de Lang termina bien. Vuelve a casa, vuelve a Mabuse y a
que nadie le diga lo que tiene que hacer. Vuelve a ser considerado un maestro y
no un empleado. Pero pocos vuelven a ver aquellas proezas de los años 20 y a Metrópolis la vuelven
una especie de Victoria de Samotracia del cine, y hasta un imbécil italiano le
pone música.
Y
se sigue hablando de esos años de esclavitud, como años en los que fuiste
grande. Raro es tu destino, Lang. Raro y triste, como el del cine. Yo también
hago cine, y si cuando me muera aparecen unos que dicen que lo mejor de mí está
en las publicidades que hice o en los documentales sobre la Antártida o sobre
Victoria Ocampo, sospecho que mis huesos se revolverán, como se deben revolver
ahora los tuyos. Nadie te ve como un mártir; yo sí. Y si viene uno y me habla
de Rancho
Notorious como una película muy linda, Lang, yo le respondo: “-Yo prefiero M”.
Yo
prefiero M,
Lang.”
La
agenda completa del ciclo es la siguiente:
Jueves
16:Los Nibelungos – Primera parte: La muerte de Sigfrido
(Die Nibelungen – 1. Teil:
Siegfried Tod; Alemania, 1923-1924)
Dirección:
Fritz Lang.
Con
Paul Richter, Margarethe Schön, Theodor Loos.
Adaptación
de una serie de leyendas germanas sobre los Nibelungos, el film de Lang narra
la historia de Sigfrido, hijo de un rey que, tras forjar una maravillosa
espada, debe volver al castillo de su padre. Sin embargo, impresionado por la
bella princesa Krimilda, decide conquistarla. Abandona entonces el castillo
paterno con el propósito de vencer a un dragón, cuya sangre hace invulnerable
al que se baña en ella.
A las
17 horas (143’).
Los
Nibelungos – Segunda parte: La venganza de Krimilda
(Die Nibelungen – 2. Teil:
Kriemhilds Rache; Alemania, 1924)
Dirección:
Fritz Lang.
Con
Paul Richter, Margarethe Schön, Theodor Loos.
Viuda
tras la muerte de Sigfrido, Krimilda se casa con el bárbaro rey de los hunos
con el propósito de ejecutar su plan de venganza.
El
expresionismo de Lang, arquitectónico y monumental, épico y solemne en
oposición al lirismo de Murnau, tuvo ocasión de demostrar su madurez en esta
colosal y wagneriana epopeya, que estuvo a la altura de la megalomanía de la
Ufa, el estudio donde fue concebida. “Lang aplica en forma magnífica el
claroscuro y extrae de él imágenes cautivantes” (Lotte Eisner en su libro La
pantalla diabólica).
A las
20 horas (150’).
Jueves
23:Metrópolis
(Metropolis; Alemania, 1926)
Dirección:
Fritz Lang.
Con
Brigitte Hel, Alfred Abel, Gustav Froelich.
La
ciudad del futuro ya nunca se pudo imaginar demasiado diferente de cómo la soñó
Metrópolis. La obra maestra de Lang tiene ahora en su versión
definitiva, restaurada por la Fundación Murnau de Wiesbaden a partir de la
copia íntegra del film encontrada en el Museo del Cine de Buenos Aires.
“…
Para las masas de la ciudad subterránea de Metrópolis, Lang utiliza con
buen éxito la estilización expresionista: seres privados de personalidad, con
hombros vencidos, habituados a inclinar la cerviz, sometidos antes de luchar,
esclavos vestidos con ropas que no corresponden a ninguna época. (…) Las Mietskasernen
(viviendas populares semejantes a cuarteles) forman un fondo perfectamente
adecuada la distribución mecánica de las masas sin individualidad. Las cámaras
de Freund o de Rittau las captarán cuando atraviesen el lugar abierto donde
inmediatamente se desarrollará la célebre escena de la inundación…” (Lotte
Eisner en La pantalla diabólica).
A las
17 horas (146’).
Spione
(Spione; Alemania, 1928)
Dirección:
Fritz Lang.
Con
Rudolf Klein-Rogge, Gerda Maurus.
Llegado
al poder después de la devastación que le siguió a una guerra mundial, un
súper-criminal inválido dirige desde su silla de ruedas una red internacional
de espías que comete crímenes por todo el mundo. Repleto de intrigas sexuales e
instrumentos tecnológicos de avanzada, Spione continúa siendo un film
contemporáneo a 86 años de su realización, a pesar de haberse visto oscurecido
por el éxito de la serie dedicada a Mabuse. “Como Doctor Mabuse, Spione
evita dar superioridad moral a los representantes de la ley. El espionaje y
el contraespionaje están a un mismo nivel: dos pandillas, luchando una contra
otra, en un mundo caótico” (Siegfried Kracauer en su libro de Caligari a
Hitler. Una historia psicológica del cine alemán).
A las
20 horas (144’).
Jueves
30:La mujer en la luna
(Frau im Mond; Alemania, 1929)
Dirección:
Fritz Lang.
Con
Gerda Maurus, Willy Fritsch, Fritz Rasp.
Un
film pionero de la ciencia-ficción, que anticipó como ningún otro los viajes
espaciales, al punto de haber inventado la llamada “cuenta regresiva”. El
esplendor visual de Lang alcanza, en su última película muda, una cumbre
geométrica, que refleja muy bien el póster que Alfred Herrmann hizo para la
película.
"...Como
siempre, Lang sabe cómo añadir poesía a la documentación tecnológica, como
crear una imaginería vívida. Cuando la nave espacial sale del hangar, está
iluminada por enormes reflectores, cuyos rayos surcan el crepúsculo y asemejan
figuras romboidales de luz flotando en el aire. Bajo esta luz, el cohete lunar
adquiere una extraña vida propia. Sin dejar de ser bien concreto, el proceso
técnico es transformado de esta manera en un sueño óptico de cualidad
profética..." (Lotte Eisner en su libro Lang).
A las
17 horas (161’).
M,
el vampiro negro
(M,
Eine Stadt sucht einen Mörder / Dein Mörder sieht dich an; Alemania, 1931)
Dirección:
Fritz Lang.
Con
Peter Lorre, Gustav Gründgens, Theo Lingen, Otto Wernicke, Theodor Loos.
En
este film, Lang expone una de sus constantes obsesiones: el drama de un hombre
perseguido y acosado, en este caso un asesino de niños (magistralmente
interpretado por el gran Peter Lorre) acorralado no solo por la policía sino
también por el hampa, que ve perjudicadas sus actividades con la interrupción
de ese solitario criminal. M es el primer film sonoro en la filmografía
de Fritz Lang y, entre muchos otros logros, es notable por su utilización del
sonido como elemento dramático.
“Como
creador de pesadillas, Fritz Lang tiene pocos rivales; su mundo es un mundo de
sombras, de noche, ominosa y embrujada, llena de presagios y violencia, de
ansiedad y de muerte” (Peter Bogdanovich).
“Toda
la obra de Lang contiene la misma visión sombría del universo, en el que el
hombre se debate con su destino personal, y pierde inevitablemente” (Andrew
Sarris).
A las
20 horas (110’).
No hay comentarios:
Publicar un comentario