ESTRENO: 7 DE NOVIEMBRE
SINOPSIS
El
reconocido director Nimród Antal (“Depredadores”; “Kontroll”) crea un evento 3D sin
precedentes:METALLICA THROUGH THE NEVER.
Este
film musical combina una osada narrativa con las espectaculares escenas de
escenario de una de las bandas de mayor influencia en la historia del rock and
roll para crear una experiencia cinemática cruda y visceral.
El
joven actor Dane DeHaan (“The place beyond the pines”; “Kill your darlings”;
“The amazing Spider- Man 2” )
es Trip, un asistente y fan de Metallica enviado en una urgente misión durante
un concierto a estadio lleno.
Mientras
la banda toca sus canciones más icónicas para decenas de miles de fanáticos
devotos en escenas nunca antes vistas y filmadas especialmente para la
película; Trip debe encontrar un camión averiado y recuperar un valioso y
misterioso objeto.
Esta
simple misión se convierte en una aventura surrealista cuando su auto es
embestido por un conductor fuera de control. Trip, confundido y golpeado, sale
del vehículo para encontrarse en medio de disturbios violentos entre
protestantes furiosos y la policía. En medio del caos, un jinete enmascarado
fija sus impulsos homicidas en Trip mientras arremete contra fans y policías. Huyendo
a través de este desolado y post apocalíptico paisaje urbano, Trip cuenta sólo
con su ingenio para protegerse mientras recupera el valioso objeto de la banda
y evita convertirse en la próxima víctima del misterioso jinete.
PRODUCCIÓN
“Exit light
Enter light
Take my hand
We’re off to never never-land”.
-“Enter Sandman” Metallica
Idea:
Por
más de tres décadas METALLICA ha sido una fuerza dominante dentro del mundo del
rock. Desde un garaje en el sur de California a estadios gigantescos, Metallica
ha permanecido en la cima. El álbum “Metallica”, también llamado “El álbum
negro” es uno de los discos más vendidos de Norte América de los últimos 22
años.
Lars
Ulrich (baterista de Metallica) dice: “Después de 30 años tocando, lo más
importante es que nuestro trabajo se mantenga lo más variado posible”.
Para
lograr las expectativas que la banda tenía para su primer película de ficción
fue creada una performance que incluye los elementos más originales que la
banda ha incluido en sus
shows a través de los años.
Ulrich:
“Reunimos las canciones más dinámicas para lograr una lista que comprendiera
las canciones que la gente conoce, favoritas de los fans y melodías más
profundas.”
Decidieron
hacer un film en 3D para dar al show del escenario una sensación de
profundidad, ya que la película fue filmada en muchas escenas desde el punto de
vista de la banda. El 3D aporta realismo a la experiencia.
Charlotte Huggings, productora y especialista en 3D conectó a la
producción con James Cameron y Vince Pance, de quienes adquirieron el equipo
necesario para la filmación.
Huggings
explica: “Estaba interesada en el proyecto porque es un formato narrativo
único. […] Los eventos que suceden en el estadio afectan lo que sucede en la
ciudad; y esto afecta el show”.
El
primer nombre en la lista de Huggings para escribir y dirigir la película era Nimród Antal, honrado en el
Festival de Cannes de 2003 por su film “Kontroll”. Fue Antal quien inventó la
metrópoli y el pesadillesco viaje que se lleva a cabo en ella.
Antal
dice que al haber crecido escuchando a Metallica, trabajar con ellos sólo
aumentó su admiración por la banda.
Formato:
Antal también quiso
aprovechar la oportunidad de hacer un film IMAX 3D: “IMAX es un formato que
toma algo que ya es bueno y lo mejora. El 3D es una genial herramienta para
exacerbar el contenido emocional del film y hacerlo más divertido”.
Hetfield (vocalista de Metallica) describe cómo
el 3D hace que la experiencia de la película sea de alguna manera más vívida
que un concierto en vivo: “El 3D te sitúa en medio de la locura del escenario.
Lleva esa intensidad a la narrativa, con el caos de la calle rodeándote”.
Historia:
La
historia fue inspirada por la cultura de la banda. Antal cuenta “Conocí a Dan
Braun, el coordinador de producción de Metallica, el tipo que se encarga de que
todo ocurra. El inspiró el concepto del ‘roadie’ que debe ir hasta el infierno
y volver para hacer su trabajo. Creo que eso es inspirador y hermoso”.
Antal
también se inspiró en uno de sus libros favoritos “El Alquimista” de Paulo
Coelho. “Se trata de un chico que sale en busca de un tesoro y termina
encontrándolo en el lugar del cual salió. Ese estilo de narrativa circular
siempre me ha atraído”.
Las
canciones del concierto conectan con la aventura que Trip debe atravesar en las
calles.
Antal
introdujo dos de las imágenes originales más inolvidables de la película: El
Hombrecito, un tótem siniestro que acompaña a Trip en su viaje; y el “Death
Dealer”, un verdugo a caballo que se convierte en el némesis de Trip, quien
representa al “hombre cualquiera” que debe sobrellevar lo inimaginable para
alcanzar su objetivo.
Escenario:
Manteniendo
su reputación de pioneros, Metallica encargó el diseño del concierto a su
colaborador Mark Fisher,
quien se inspiró en 30 años de imaginería de la banda para reunir los más
sobresalientes símbolos y elementos de previos shows y reconstruirlos a escala
épica usando tecnología de punta.
Algunos de los efectos reinventados son: el
escenario explosivo de la gira “Reload”, el nido de serpientes de la gira del
“Álbum Negro”, la figura de la Justicia de la gira “Justice for all”, la silla
eléctrica de “Ride the lightning”, y los cajones fúnebres de su más reciente
trabajo “Death Magnetic”.
Para incluir todo esto
debió construirse un escenario de 200 pies de largo por 60 pies de ancho. El
escenario más grande construido para una producción realizada bajo techo.
James Fairorth, encargado de la construcción, explica:
“Todos querían algo nuevo, algo espectacular. No era suficiente que el piso
fuera construido sobre patallas LED, también tenía que despedir fuego”.
“Tomamos
todos los icónicos gags y los hicimos más teatrales y aptos para 3D. Es la primera
vez que una banda desarrolla una show específicamente para ser filmado en este
formato”.
El
proyecto requirió un ejército de artistas y artesanos, arquitectos, ingenieros,
eléctricos y diseñadores de software trabajando juntos por dos años lograr las
imágenes que se ven en pantalla.
Rodaje:
La
banda realizó ensayos en el hangar de un aeropuerto antes de comenzar a filmar
dándole al director la posibilidad de observar y planear el rodaje. Todo lo que
no funcionaba en cámara fue reconstruido.
Luego,
la banda y el equipo de filmación ensayaron el show en el escenario durante
varias semanas.
En el clímax de la película, la destrucción de
las calles que rodea el estadio y el caos de la ciudad irrumpen. Hetfield
comenta: “Tenemos todos estos equipos delicados y comienzan a romperse. Al
final, es como si volviéramos al garaje donde empezamos y lo que importa es la
música y lo que sentimos cuando tocamos juntos. Ese es el sentimiento con que
conectan los fans. El espectáculo es muy lindo, pero en realidad se trata de
nosotros tocando juntos. Terminamos con pocas luces y lo que nos pasa está
unido a la narración”.
Edición:
Se
filmaron más de 60 horas con 24 cámaras, lo que Antal necesitaba para una
edición dinámica y para que los espectadores vean a la banda de una manera
distinta a lo que puede experimentarse en un concierto en vivo.
El
diseñador de iluminación John
Broderick dice “El mayor
desafío fue asegurarnos de que hubiese suficiente luz para las cámaras y la
filmación 3D y que con todas esas pantallas no se viera todo demasiado
iluminado”.
Mark Mangini, diseñador de sonido debió asegurarse
de que tanto los diálogos, como la música y los efectos de sonido se sintieran
como un todo unificado. “Hay música cada segundo de la película y debíamos
asegurarnos de que funcionaba con los demás elementos. Mucho del trabajo se
realizó en post producción, pero se pensó todo desde el comienzo”.
Además
fue muy importante conectar a través de los sonidos el concierto con la línea
narrativa para que el espectador se sintiera en medio de la acción.
Antal reconoció que el proceso de edición fue el
más difícil en que haya participado. “Este film es no convencional, así que
debimos inventar algunas cosas mientras lo hacíamos. Al fin y al cabo, creo que
el resultado es fenomenal.”
Legado:
METALLICA THROUGH THE NEVER combina una increíble producción con la experiencia de un
concierto en vivo y una misteriosa búsqueda a través de una ciudad en llamas.
La acción ocurre detrás de escena, en el escenario, en la audiencia y en las
calles, reuniendo a los cuatro miembros de la banda, su equipo, cientos de
extras y miles de fans hasta alcanzar un final explosivo.
Esta
película es la culminación de un legado de 30 años. Representa toda la carrera
de la banda.
“Para
ser los mejores debemos arriesgarnos y ser vulnerables. Atrevernos a lo
desconocido. Ese, para mí, es el estilo de Metallica”. Lars
Ulrich.
“We’re scanning the scene
In the city tonight
We’re looking for you
To
start up a fight”
-“Seek and destroy”
Metallica
ELENCO
DEAN DEHAAN
Asombró
en el Festival de Sundance de 2013 con su rol en “Kill your darlings”, donde
retrata a Lucien Carr. También capturó el rol de Harry Osborn (el Duende Verde)
en “The amazing Spider- Man 2). Participó en films como “Devil’s Knot”, “The
place beyond the pines”, “Chronicle”, “Lawless”, en la serie de HBO “In
Treatment” y en obras de teatro como “The aliens”.
Trip
es el representante de los devotos fans de Metallica. Capaz de transmitir sus
emociones incluso sólo con su mirada.
“Este
chico tiene una cara y un aura increíbles”, declaró Ulrich. “Hizo un trabajo
excelente”.
Huggings:
“Dane fue todo lo que Nimród quería”.
Antal
dijo sobre DeHann: “Metallica es una banda ruda y uno cree que Trip es parte de
eso”.
JAMES HETFIELD
Vocalista,
guitarrista, escritor y productor ejecutivo.
Hetfield
co- fundó Metallica en 1981 y ha sido su principal compositor imponiéndose como
una de las voces del rock de su generación.
Las
creencias religiosas de su familia (Ciencia Cristiana) lo influyeron mucho en
su infancia e inspiraron muchas de las canciones de Metallica.
Cuando
tenía 9 años comenzó a tomar clases de piano, y al alcanzar la dolescencia ya
tocaba la batería y la guitarra.
Al
terminar la escuela conoció a Lars Ulrich con quien fundaría su banda.
LARS ULRICH
Baterista,
escritor y productor ejecutivo.
Creció
en el bar de jazz de su padre en Copenghagen. A los 13 años comenzó a tocar la
batería, que fue un regalo de su abuela.
A
fines de los ‘70s su familia se mudó a California y en 1981, cuando un conocido
buscaba bandas para grabar, Ulrich invitó a su amigo James Hetfield a
improvisar juntos.
80
millones de discos vendidos después, Ulrich continúa siendo uno de los pilares
de Metallica.
KIRK HAMMET
Guitarrista,
escritor y productor ejecutivo.
Miembro
de Metallica desde 1983, Hammet es considerado uno de los mejores guitarristas
de la historia.
A
los 15 años comenzó a tocar la guitarra. A finales de los ‘70s fundó la banda
‘Exodus’ junto a Paul Baloff. Y en 1983 se unió a Metallica tras la partida de
Dave Mustaine.
Hammet
insiste en la importancia del aprendizaje constante. Su estilo comprende jazz,
blues y música clásica.
ROBERT TRUJILLO
Bajista, escritor y
productor ejecutivo.
Se unió a Metallica en 2003 luego de que Jason
Newsted dejara la banda. Es reconocido por su estilo de tocar el bajo:
“fingerstyle”.
Perteneció
a bandas como “Suicidal Tendences”, “Infectious Grooves” y “Ozzy Osbourne”.
DIRECTOR
Nimród Antal (Escritor y director)
fue reconocido internacionalmente por el film en idioma húngaro “Kontroll”, que
fue galardonado en el Festival de Cine de Cannes con el premio a la juventud de
la sección “Un Certain Regard” y en el Festival Internacional de Cine de
Chicago con el Hugo Dorado.
Por
este film Antal fue nominado al Premio del Cine Europeo como Mejor Director.
Otras
de sus películas fueron el thriller de horror “Vacancy”, el film de acción
“Armored” y el thriller de ciencia ficción “Predadores”.
Nacido
en Los Ángeles y de familia húngara, Antal asistió a la Escuela de Cine de
Hungría y ha dirigido películas en ese país y en Estados Unidos.
FICHA TÉCNICA
Titulo Original:
|
Metallica Through the Never
|
Género:
|
Musical - Acción
|
Director:
|
Nimród Antal
|
Guionista:
|
Nimród Antal
James Hetfield
Lars Ulrich
Kirk Hammet
Robert Trujillo
|
Productor:
|
Charlotte Huggings - Productora
Adam Ellison – Co productor
Steve Shapiro – Equipo Nueva
York
James Hetfield – Productor
Ejecutivo
Lars Ulrich – Productor
Ejecutivo
Kirk Hammet – Productor Ejecutivo
Robert Trujillo – Productor Ejecutivo
Douglas C. Merrifield –
Productor Ejecutivo
|
Música Original
|
Metallica
|
Fotografía
|
Gyula Pados
|
Edición
|
Joe Hutshing
|
Diseño de Producción
|
Helen Jarvis
|
Dirección de arte
|
Chris Beach
|
Decoración de sets
|
Elizabeth
Wilcox
|
Vestuario
|
Carla Hetland
|
Elenco:
|
Dane DeHann
(Trip)
James Hetfield
Lars Ulrich
Kirk Hammet
Robert Trujillo
|
Año:
|
2013
|
Idioma:
|
Inglés
|
País:
|
Estados Unidos
|
Duración:
|
94 minutos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario