CON TRIBUTOS A EDUARDO BLANCO Y MERCEDES SAMPIETRO
SE INAUGURÓ EN MADRID LA MUESTRA “ARGENCINE 2011”
En la sala mayor del tradicional complejo de salas madrileño Palafox se inauguró la muestra “ARGENCINE 2011” , organizada conjuntamente por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) y la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid. Ante una platea cuantiosa y entusiasta, Fiorella Faltoyano (recordada protagonista de “Asignatura pendiente” y “Solos en la madrugada”), presentó cálidamente a la delegación de profesionales de nuestra industria fílmica encabezada por la Presidenta del INCAA, Liliana Mazure. Ella y el Director General de Cultura de la Comunidad, Amado Giménez, dijeron las sentidas palabras introductorias. A continuación se entregaron distinciones de ambos organismos a Mercedes Sampietro y Eduardo Blanco, fundamentadas en sus aportes a la presencia del cine español en el argentino y viceversa. Y, en el tramo final de la ceremonia, la realizadora Victoria Galardi hizo la introducción a su segundo largometraje, “Cerro Bayo”, elegido para la velada de apertura por haber concursado en la competencia oficial del último Festival de San Sebastián y obtenido allí el Premio “Nuevas Miradas”, concedido por Radiotelevisión Española (RTVE).
Hasta el próximo 5 de mayo la programación de “ARGENCINE 2011” ofrecerá una selección de largometrajes de ficción y documentales, un programa de cortos y dos obras protagonizadas por los actores homenajeados este año. Salvo estos dos títulos, todos los materiales a exhibirse son inéditos para el público madrileño.
Como ya se ha informado, las películas a proyectarse son: además de “Cerro Bayo”, de Victoria Galardi, “Felicitas”, de Teresa Costantini; “Rompecabezas” de Natalia Smirnoff; “El mural”, de Héctor Olivera; “Aballay, el hombre si miedo”, de Fernando Spiner; “La mirada invisible”, de Diego Lerman; “Por mi culpa”, de Anahí Berneri; “Imagen final”, de Andrés Habegger; “Homero Manzi, un poeta en la tormenta”, de Eduardo Spagnuolo; “El fin del Potemkin”, de Misael Bustos, y “El último aplauso”, de Germán Kral. Habrá también un programa de cortos y otros dos largos cuya proyección completará los homenajes a Mercedes Sampietro y Eduardo Blanco: “Lugares comunes”, de Adolfo Aristarain, y “Pájaros muertos”, de Guillermo y Jorge Sempere.