lunes, 27 de marzo de 2017

Premios PLATINO del Cine Iberoamericano

El ciudadano ilustre, Gilda; La luz incidente; Al final del túnel y El invierno preseleccionadas para IV Premios PLATINO del Cine Iberoamericano

Érica Rivas, Leonardo Sbaraglia, Natalia Orerio y Óscar Martínez, son los intérpretes preseleccionados por Argentina que aspiran este año al galardón como Mejor Interpretación. La IV Edición de los PLATINO, cuya gala se celebrará en el mes de julio en Madrid, bate récord de participación con 847 largometrajes y añade una nueva categoría dedicada a la Miniserie o Teleserie cinematográfica iberoamericana.

                                 
               
En el marco del 32 Festival Internacional de Cine en Guadalajara han sido anunciados los preseleccionados para cada una de las categorías de la IV Edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, cuya gala de entrega se celebrará el próximo mes julio en Madrid. La luz incidente, de Ariel Rotter preseleccionada en 6 categorías; El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn en 5 apartados; Al final del túnel, de Rodrigo Grande; El invierno, de Emiliano Torres y Gilda, no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz, estas tres últimas en 3, son los largometrajes postulados por  Argentina que acaparan un mayor número de aspiraciones.
En la presente edición se ha vuelto a batir el récord de participación llegando a las 847 producciones. De estas, 11 han sido preseleccionadas por Argentina en las distintas candidaturas para optar a estos galardones. Además, hay que destacar que los PLATINO suman una nueva categoría que premiará a la Mejor Miniserie o Teleserie cinematográfica iberoamericana.
Las producciones  preseleccionadas que se encuentran en carrera  para la nominación final, que se darán a conocer en Mayo son;  Mejor Película Iberoamericana de Ficción; El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn y  Gilda, no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz. Mejor Dirección; El ciudadano ilustre y Gilda, no me arrepiento de este amor.

Érica Rivas, por La luz incidente y Natalia Oreiro, por Gilda, no me arrepiento de este amor, han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina han sido postulados Leonardo Sbraglia, por Al final del túnel y Óscar Martínez, por El ciudadano ilustre.
Para el PLATINO al Mejor Largometraje Documental han sido propuestas El Francesito, un documental (im)-posible sobre Enrique Pichón Riviére, de Miguel Kohan; Favio: Crónica de un Director, de Alejandro Venturini y Los cuerpos dóciles, Diego Gachassin y Matías Scarvaci. En el galardón que premia a los nuevos valores del cine iberoamericano, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, han concurrido Camino a La Paz, de Francisco Varone y El invierno, de Emiliano Torres.
La rueda de prensa contó con la participación Iván Trujillo, Director del FICG - Festival Internacional de Cine de Guadalajara; Raúl Vázquez, consejero de dirección de los Premios PLATINO y director EGEDA Latam; Gonzalo Elvira, vicepresidente de FIPCA, México; Elvi Cano, Directora Ejecutiva EGEDA US y representante organización Premios PLATINO, la actriz y  Presidenta  de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Dolores Heredia, junto a los intérpretes Damián Alcázar y Mónica Huarte.
Con tan solo cuatro años de vida, los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano se han convertido en el mayor evento de difusión del séptimo arte en español y portugués. En 2016 los galardones generaron cerca de 120.000 noticias en radio, prensa, televisión y medios online.
La tercera gala a la que asistieron grandes estrellas iberoamericanas como Ricardo Darín, Angie Cepeda, Guillermo Francella, Dolores Fonzi, Antonia Zegers, Javier Cámara o Adriana Barraza, fue retransmitida por 17 canales de televisión para los cinco continentes, generando que los Premios PLATINO fueran Trending Topic Mundial.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), en colaboración con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en que los triunfos en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en taquilla y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

PANTALLA PINAMAR LA gente en el cine

COMPLEJO DE CINE OASIS
PINAMAR

Asi esperaba  la gente para ingresar al cine



video

Asi estaban las salas en todas las funciones


video

PANTALLA PINAMAR Ceremonia de cierre

En el Complejo de cine Oasis, se realizó la Ceremonia de cierre de Pantalla Pinamar 2017.
A cargo de su director, Carlos Morrelli, quien fue el presentador de la Ceremonia.
Se entregaron premios y menciones a destacados directores y artistas del mundo cinematográfico.
El cierre de esta muestra de cine dejó como saldo 35.000 espectadores que asistieron al cine a pesar del frio, la lluvia, el viento y hasta dejaron de ir a la playa en los días de sol para disfrutar de la excelente programación que se ofreció.
Pantalla Pinamar es una gran ventana al mundo donde nuestro cine se hace conocido y donde podemos apreciar films de otras latitudes que no tienen lugar en las pantallas comerciales de nuestros cines. Una oportunidad que los cinéfilos aprovechan.
La nota triste llego al final, cuando no se pudo determinar la fecha del próximo año ya que todavía el INCAA no lo había dispuesto. Durante la ceremonia el representante del Instituto se comprometió en nombre de sus directivos, a anunciar la fecha del año 2018 en breve.
Solo pedimos que cumplan. Este festival,  como tantos otros, son muy importantes para la cultura del país que también tiene relación con la economía y el trabajo de la gente. En un festival, como en el cine, trabajan muchas familias  siendo  una fuente de trabajo  permanente.
En nuestro programa de cine destacamos la cantidad de personas que trabajan en una película y lo bien que le hace a nuestro país que nuestro cine viaje por el mundo, eso también abre fronteras.
Pero que nada nos desmoralice, continuaremos apoyando al cine nacional, a los festivales y a los que  desde su lugar de trabajo hacen mucho por la cultura de nuestro país.
Ahora sí, así fue la Ceremonia de cierre de Pantalla Pinamar 2017.




PANTALLA PINAMAR Conferencia de prensa NOTICIAS DEL CINE ITALIANO

NOTICIAS DEL CINE ITALIANO

PANTALLA PINAMAR Conferencia de prensa del film EL FARO DE LAS ORCAS

EL FARO DE LAS ORCAS
Argentina - España (2016)


SINOPSIS
Lola viaja con su hijo autista hasta el fin del mundo para encontrarse con un guardafauna que tiene una relación muy especial con las orcas salvajes en la Patagonia argentina. Ella está dispuesta a luchar por el. niño en una geografía excepcional donde sus existencias podrían cambiar para siempre.
Argentina y España se unen para recuperar una historia tomada de la vida real. Una protagonista escencial es esa Naturaleza con tanto poder como para devolvernos la vida.

Ficha Técnica
Dirección: Gerardo OLIVARES.
Guión: Gerardo OLIVARES, Lucía PUENZO, Shallua SEHK, según el relato de Roberto BUBAS. Fotografía: Oscar DURÁN.
Montaje: Iván ALEDO.
Música: Pascal GAIGNE
Intérpretes: Maribel VERDÚ, Joaquín FURRIEL, Joaquín RAPALINI OLIVELLA, Ana CELENTANO, Osvaldo SANTORO, Federico BARGA, Ciro MIRO, Alan Juan Pablo MOYA, Zoe HOCHBAUM, Juan Antonio SÁNCHEZ.
Productores: José María MORALES, Luis PUENZO, Pablo BOSSI.
Producción: HISTORIAS CINEMATOGRAFICAS, CINEMANIA, WANDA VISION.
V.O.: Español.
Duración: 109 min.


PANTALLA PINAMAR, El faro de las orcas

EL FARO DE LAS ORCAS
Argentina - España (2016)

Asi se presentaba la película al público



Basada en una historia real nos cuenta sobre Roberto (Beto) Bubas un guarda fauna que es la única persona en el mundo que tiene contacto cercano y personal con las Orcas, las mal llamada ballenas asesinas.
En el faro donde habita Beto estudia a las ballenas que se acercan en cierta época del año a la costa y él puede tener contacto con ellas. Tocarlas y darles de comer. Ellas lo reconocen y él lo sabe.
Mientras, en la otra parte del mundo una madre con un hijo autista reconoce la reacción de su hijo al ver un documental sobre las orcas y Bubas. Eso la alienta a cruzar el océano y lleva a su hijo hasta el lugar inhóspito donde vive Beto.
El encuentro y la convivencia será una adaptación que les llevara tiempo a ellos. Pero el resultado se acerca a lo soñado.
La película está basada en el libro que escribió Roberto Bubas contando esta experiencia. Al público le permitirá acercarse a esta problemática que muchos padres deben enfrentar sin tener los conocimientos necesarios. Abre las puertas para que comencemos a comprender a estos niños para poder ayudarlos. Y además conocer algo más sobre las Orcas.
Un película que emocionara al espectador  y podrá apreciar ese paisaje sureño tan bello de la Argentina.

                                                                                   Nilda Gallegos Nelson



Ficha Técnica
Dirección: Gerardo OLIVARES.
Guión: Gerardo OLIVARES, Lucía PUENZO, Shallua SEHK, según el relato de Roberto BUBAS. Fotografía: Oscar DURÁN.
Montaje: Iván ALEDO.
Música: Pascal GAIGNE
Intérpretes: Maribel VERDÚ, Joaquín FURRIEL, Joaquín RAPALINI OLIVELLA, Ana CELENTANO, Osvaldo SANTORO, Federico BARGA, Ciro MIRO, Alan Juan Pablo MOYA, Zoe HOCHBAUM, Juan Antonio SÁNCHEZ.
Productores: José María MORALES, Luis PUENZO, Pablo BOSSI.
Producción: HISTORIAS CINEMATOGRAFICAS, CINEMANIA, WANDA VISION.
V.O.: Español.
Duración: 109 min.


PANTALLA PINAMAR Conferencia de prensa VOLODIA

VOLODIA
Argentina (2017)



SINOPSIS
A mediados de la década del 90 Vladimir Yuravel llegó a Buenos Aires. Era un marinero soviético que quedó varado con su barco en nuestras costas al caer la Unión Soviética. Un superviviente de dos sistemas, el socialista y el capitalista, que vivió - y murió - en el Parque Lezama.
Una historia real y decididamente irresistible, registrada durante varios años -entre 2005 y 2008- por las autoras del también documental “Pescadores: la Ciudad de los Ojos Cerrados”.


Ficha Técnica
Dirección: Silvana y Ana María JARMOLUK.
Guión: Silvana JARMOLUK.
Fotografía: Silvana JARMOLUK.
Montaje: Ana María JARMOLUK.
Entrevistas: Silvana JARMOLUK, Juan IMASSI, Ana María JARMOLUK.
Productores: Silvana JARMOLUK, Ana María JARMOLUK, Nicolás BATLLE.
Producción: STROGJAR AUDIOVISUAL.
V.O.: Español - Ruso.
Duración: 80 min.


PANTALLA PINAMAR Conferencia de prensa LA PUERTA ABIERTA

LA PUERTA ABIERTA
España (2016)


SINOPSIS
Rosa es prostituta. Heredó el oficio de Antonia, su madre, quien ahora se cree Sara Montiel y convierte su vida en un infierno. No sabe ser feliz. No puede. Pero la llegada inesperada de un nuevo integrante a ese mundo disfuncional le dará una oportunidad para lograrlo...
Del nuevo cine español, una pieza de peculiar dimensión humana, comprensiva y píadosa. Dos grandes actrices frente a frente: Carmen Macchi y Terele Pávez.


Ficha técnica
Dirección: Marina SERESESKY.
Guión: Marina SERESESKY.
Fotografía: Roberto FERNÁNDEZ.
Montaje: Raúl DE TORRES.
Música: Mariano MARÍN.
Intérpretes: Carmen MACHI, Terele PÁVEZ, Asier ETXEANDIA, Paco TOUS, Lucía BALAS, Mar SAURA.
Productores: Álvaro LAVÍN, José Alberto SÁNCHEZ.
Producción: MERIDIONAL PRODUCCIONES.
V.O.: Español.
Duración: 85 min.


PANTALLA PINAMAR La puerta abierta

LA PUERTA ABIERTA
España (2016)


La historia transcurre en un piso de una casa de edificios.  En esos departamentos vive la encargada con su marido y el resto cuatro prostitutas.
Una de ellas es Rosa, la protagonista  de esta historia que vive con su madre que también supo ser prostituta y le enseño el oficio a su hija.
Pero Rosa no es feliz, no tiene nada para serlo.  Trabaja de noche en la calle y llega a su casa con frio y solo se encuentra a su madre en silla de ruedas que se cree ser la más famosa.
Los enfrentamientos entre madre e hija son  notorios. La madre culpándola de situaciones inverosímiles o casi burlándose de ella. Rosa, esconde el dolor de un amor antiguo.
Sin embargo, algo ocurre en ese edificio y madre e hija se verán envueltas en una situación que deberán resolver lo antes posible. Pero para hacerlo hay que agregar amor a la solución, y a Rosa le costará hacerlo.
Una película que dejara al espectador con una sonrisa y el amor latiéndole en el corazón.
Con trabajos actorales maravillosos y una dirección impecable.
                                                                        
                                                                         Nilda Gallegos Nelson

Ficha técnica
Dirección: Marina SERESESKY.
Guión: Marina SERESESKY.
Fotografía: Roberto FERNÁNDEZ.
Montaje: Raúl DE TORRES.
Música: Mariano MARÍN.
Intérpretes: Carmen MACHI, Terele PÁVEZ, Asier ETXEANDIA, Paco TOUS, Lucía BALAS, Mar SAURA.
Productores: Álvaro LAVÍN, José Alberto SÁNCHEZ.
Producción: MERIDIONAL PRODUCCIONES.
V.O.: Español.
Duración: 85 min.


domingo, 26 de marzo de 2017

PANTALLA PINAMAR Bendita Calamidad

BENDITA CALAMIDAD
España (2015)


Dos hermanos se encuentran en apuros económicos tratan de conseguir una solución y visitan a un abogado sin escrúpulos.
La solución que les ofrece el abogado es secuestrar a un empresario millonario, y con eso saldarían las deudas. La fecha elegida es la fiesta del pueblo.
El día del festejo por un error en lugar de secuestrar al millonario se llevan al Obipo de la diócesis.
A partir de este momento comenzarán a vivir situaciones inverosímiles  pero con mucho humor.  
Una divertida comedia del cine español

                                                                      Nilda Gallegos Nelson


Ficha técnica
Dirección: Gaizka URRESTI.
Guión: Gaizka URRESTI. Basado en la novela de Miguel MENA.
Fotografía: Pepe AÑÓN, Javier BILBAO.
Montaje: Iñigo GÓMEZ, Gaizka URRESTI.
Música: Miguel Ángel REMIRO.
Intérpretes: Jorge ASIN, Nacho RUBIO, Luis VARELA, Gorka AGUINAGALDE, Carmen BARRANTES, Enrique VILLÉN.
Productor: Gaizka URRESTI.
Producción: IMVAL PRODUCCIONES, REC FILMS, URRESTI PRODUCCIONES.
V.O.: Español.
Duración: 113 min.


sábado, 25 de marzo de 2017

PANTALLA PINAMAR Conferencia de prensa del film EL PESO DE LA LEY

EL PESO DE LA LEY
Argentina (2017)

SINOPSIS

Argentina, 1983. Gloria es una abogada y defensora oficial de una ciudad del interior que, en medio de su gran crisis profesional, resulta sorteada como letrada de un acusado por violación. Hecho que pone en movimiento el aparato policial-judicial lugareño y desnuda la realidad de una sociedad hipócrita, miedosa y prejuiciosa…

Un tema de tremenda actualidad, la violencia de género, y una sociedad a la que, trágicamente, todavía le falta mucho para madurar son los ejes del debut de Fernán Mirás como director.
Ficha Técnica
Dirección: Fernán MIRÁS.
Guión: Fernán MIRÁS, Roberto GISPERT.
Fotografía: Mariana RUSSO.
Montaje: Anabela LATTANZIO (EDA).
Música: Cecilia PUGLIESE. Intérpretes: Fernán MIRAS, Paola BARRIENTOS, María ONETTO, Darío GRANDINETTI, Darío BARASSI, Jorgelina ARUZZI, Sebastián ROSSO, Carmen LA ROSA, Daniel LAMBERTINI.
Productor: Fernando SOKOLOWICZ.
Producción: ALEPH MEDIA.
V.O.: Español.
Duración: 99 min.


PANTALLA PINAMAR: El peso de la ley

EL PESO DE LA LEY
Argentina (2017)


Fernán Miras nos sorprende con esta ópera prima donde también actúa.
Basada en un hecho real cuenta la historia de un joven que  un día acusa a otro vecino de haber sido violado. En realidad la denuncia esta manejada por su hermano, con el fin de poder quedarse con la casa de a quien acusa.
Todo ocurre en una pueblito donde los manejos de la justicia y de la policía no suelen ser claros.
Mientras, una abogada que está bastante relegada en su profesión es elegida como defensora oficial  para defender al acusado. Sin embargo cuando comienza la investigación descubre algunos atropellos que no concuerdan con la realidad.
Mientras la fiscal, quien está más  preocupada por su posible ascenso a juez que por la justicia que debe brindar,  pide la sentencia . Entre esos manejos de las altas esferas se encuentra con un juez que llego a ese cargo por la gestión desinteresada , pero que es momento de recordarle, del padre de la fiscal.
La historia deja ver  el estado de la justicia y la de los que deben hacerla cumplir.
Con excelentes actuaciones, con diálogos imperdibles, es un film para recomendar

                                                                         Nilda Gallegos Nelson


Ficha Técnica
Dirección: Fernán MIRÁS.
Guión: Fernán MIRÁS, Roberto GISPERT.
Fotografía: Mariana RUSSO.
Montaje: Anabela LATTANZIO (EDA).
Música: Cecilia PUGLIESE. Intérpretes: Fernán MIRAS, Paola BARRIENTOS, María ONETTO, Darío GRANDINETTI, Darío BARASSI, Jorgelina ARUZZI, Sebastián ROSSO, Carmen LA ROSA, Daniel LAMBERTINI.
Productor: Fernando SOKOLOWICZ.
Producción: ALEPH MEDIA.
V.O.: Español.
Duración: 99 min.


PANTALLA PINAMAR: Frantz

FRANTZ
Francia - Alemania (2016)



Anna es una joven que cada día va al cementerio a dejar flores en la tumba vacía de su prometido, muerto en combate  en el enfrentamiento entre Alemania y Francia durante la Primera Guerra Mundial. Vive con los padres de su novio, con quien pensaba casarse ese otoño.  
Una mañana al llegar a la tumba ve que tiene flores que no son las de ella. Le consulta al cuidador y le dice que la dejo un francés.
El joven se acerca a la casa de los padres de Frantz, con una excusa. Pero en realidad  quiere contarles como conoció a Frantz y va temeroso a pedir perdón.  Él es tan inocente como lo fue Frantz.
Pero al verlos  y entender que los padres creen que él fue un amigo de Frantz comienza a alimentar esa historia.
La verdad sale a la luz, pero Anna, demostrando el amor por los padres de ese novio, decide tomar otra decisión. 
El amor los rodea pero también el dolor. 
Ozon vuelve a sorprendernos y asombrarnos con esta historia, narrada en blanco y negro para el presente y en color para el pasado, aunque muchas de las escenas en color de ese pasado están más relacionadas con el amor.
El amor filial de Anna emociona hasta el final, donde ella decide sacrificar su felicidad en pos de la felicidad de los otros.
Una ambientación de época impecable. Con una dirección de cámaras y de fotografía que traslada al espectador hasta esa Alemania de principios del siglo pasado.
Excelente película para no dejar de ver.

                                                                             Nilda Gallegos Nelson

Ficha técnica
Dirección: François OZON.
Guión: François OZON, con la colaboración de Philippe PIAZZO.
Fotografía: Pascal MARTI.
Montaje: Laure GARDETTE.
Música: Philippe ROMBI.
Intérpretes: Pierre NINEY, Paula BEER, Ernst STÖTZNER, Marie GRUBER.
Productores: Eric ALTMAYER, Nicolas ALTMAYER, Stefan ARNDT, Uwe SCHOTT.
Producción: MANDARIN FILMS, X-FILME CREATIVE POOL, FOZ, MARS FILMS, FRANCE 2 CINEMA, FILMS DISTRIBUTION.
 V.O.: Francés- Alemán.
 Duración: 113 min.


PANTALLA PINAMAR Conferencia de prensa del film CERCA DE TU CASAA


CERCA DE TU CASA

España (2016)



SINOPSIS

Tras sufrir un desalojo, Sonia se ve obligada, junto a su marido y su hija de diez años, a regresar a la casa de sus padres. Allí están el empleado bancario dedicado a “desalojos” y un policía atormentado porque debe dejar familias en la calle.

Un convocante drama sobre la crisis social, la lucha, la solidaridad y la esperanza, en la España de los últimos tiempos. Y una tan audaz como efectiva manera de sumar música a las muecas...
Ficha técnica
Dirección: Eduard CORTÉS.
Guión: Eduard CORTÉS, Piti ESPAÑOL.
Fotografía: David OMEDES.
Montaje: Koldo IDÍGORAS.
Música: Silvia PÉREZ CRUZ.
Intérpretes: Adriana OZORES, Lluis HOMAR, Manuel MORÓN, Iván MASSAGUÉ, Christian STAMM. Productor: Loris OMEDES.
Producción: BUSAN FILMS, TELEVISAO DE CATALUNYA-TV3, TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE).
 V.O.: Español.
Duración: 96 min.


PANTALLA PINAMAR Cerca de tu casa

CERCA DE TU CASA
España (2016)


Un matrimonio ha solicitado una hipoteca sobre su vivienda. Pero la situación económica los obliga a atrasarse con el pago de las cuotas. Es en ese momento cuando el banco los desaloja hasta que puedan saldar la deuda.
Pero no es un desalojo normal, si es que lo hay. Con la policía como fuerza pública ingresan a la vivienda para desalojarlos pero con mucha violencia. Los protagonistas de esta historia quedan en la calle de un momento a otro, junto a ellos esta  su pequeña hija .
Deciden ir a vivir a la casa de los padres de la ella, pero la situación no será sencilla.
El empleado del banco es un amigo de la infancia pero él no puede ayudarlos  ya que el banco  es quien decide.
Tienen hasta el viernes para pagar la cuota, pero no tienen el dinero.   Las dificultades crecen día a día sin miras de solución.
El director muestra la crueldad con la que las entidades bancarias tratan a sus clientes. La señora de la limpieza del banco lo dice en pocas palabras si piden que paguen como hace ella, y deja caer entre sus palabras la llegada de los sudamericanos y los inmigrantes, demostrando como les han sacado las oportunidades a ellos. La directora del banco también opina que tiene que pagar lo que piden, que ella no puede decidir nada aunque entiende por el dolor que están pasando todos.
La situación es incómoda para todos. También para el grupo policial que tiene que sacarlos de sus viviendas a la fuerza.
Un excelente film que muestra la realidad de España y de su situación actual.
Al finalizar se destaca que entre el 2007 y el 2015 se realizaron medio millón de desahucios, un promedio de 170 por día.
Como dice uno de sus personajes: “ no más gente sin casa, no más casas sin gente”
                                                     

                                                                                       Nilda Gallegos Nelson


Ficha técnica
Dirección: Eduard CORTÉS.
Guión: Eduard CORTÉS, Piti ESPAÑOL.
Fotografía: David OMEDES.
Montaje: Koldo IDÍGORAS.
Música: Silvia PÉREZ CRUZ.
Intérpretes: Adriana OZORES, Lluis HOMAR, Manuel MORÓN, Iván MASSAGUÉ, Christian STAMM. Productor: Loris OMEDES.
Producción: BUSAN FILMS, TELEVISAO DE CATALUNYA-TV3, TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE).
V.O.: Español.
Duración: 96 min.


PANTALLA PINAMAR. Conferencia de prensa del film EL DESTIERRO


EL DESTIERRO
España (2015)


SINOPSIS

Durante la Guerra Civil, Teo tiene a cargo un pequeño puesto de vigilancia, perdido en las montañas. Allí conoce a Silverio, con el que tendrá que convivir durante seis meses. Le tensión explota con la llegada de Zoska, una extranjera, que Silverio encuentra moribunda.

Amor y pasión en tiempos de guerra, una cara aún escondida del conflicto que marcó con fuego y sangre la mitad del siglo XX español, y un cine peninsular inhabitual.


Ficha Técnica
Dirección: Arturo RUÍZ SERRANO.
Guión: Arturo RUIZ SERRANO.
Fotografía: Nicolás PINZÓN.
Montaje: Teresa FONT.
 Música: Iván RUIZ SERRANO.
Intérpretes: Juan Carlos SUAU, Eric FRANCÉS, Monika KOWALSKA, Chani MARTíN.
Productor: Esteban CRESPO.
Producción: THE LEGAL COMPANY, PRODUCCIONES AFRICANAUAN S.L., STRANGE FRIENDS.
V.O.: Español.
Duración: 87 min.


PANTALLA PINAMAR Conferencia de prensa del film MARACAIBO


MARACAIBO
Argentina - Venezuela (2017)

SINOPSIS
El crimen de Facundo provoca en Gustavo y Cristina, sus padres, un vacío imposible de tolerar. Una tragedia que evidencia todo lo que no había podido ser en el vínculo padre-hijo, y desarma las apariencias en ese matrimonio. El hombre carga una culpa que genera venganza contra quien sería el responsable indirecto de aquella muerte.
El autor de “Arizona Sur” y “La Mala Verdad” vuelve a la carga con una historia intensa, un drama que deviene "thriller" apasionante y que se beneficia con actuaciones descollantes.

Ficha Técnica
Dirección: Miguel Ángel ROCCA.
Guión: Maximiliano GONZÁLEZ, Miguel Ángel ROCCA.
Fotografía: Sebastián GALLO.
Montaje: Alejandro PARYSOW.
Música: Olegario DÍAZ.
Intérpretes: Jorge MARRALE, Mercedes MORÁN, Matías MAYER, Nicolás FRANCELLA, Luis MACHIN, Mónica LAIRANA.
Productor: Daniel PENSA.
Producción/Company Credits: PENSA&ROCCA CINE (Arg) y LA MOVIDA FILMS (Venezuela).
V.O.: Español.
Duración: 95 min.


PANTALLA PINAMAR Maracaibo

Así se presentaba la película ante el público




MARACAIBO
Argentina - Venezuela (2017)

Gustavo y Cristina forman un matrimonio de profesionales de la salud que viven cómodamente, tienen un hijo que está preparando su tesis en la escuela de animación. Será un corto y lo preparan en la casa de ellos.
Tienen una buena relación, al menos eso es lo que aparenta.
Una noche, Gustavo, llega tarde a su casa y descubre algo sobre su hijo que no sospechaba. Se siente incómodo. No sabe como enfrentar la situación.  Esa incertidumbre lo pone en momentos de tensión, como si no pudiera aceptar la realidad ni la decisión del otro.
Una noche, luego de deambular sin sentido por la ciudad llega a su casa y en una entradera dos ladrones lo hacen ingresar a su casa para robar. Llama a su mujer  y aparece su hijo. El joven ladrón lo mata y luego huyen.
Varios días después el ladrón es apresado y Gustavo va a enfrentarlo a la cárcel. A partir de este momento la relación de ellos será un tire y afloje.
Gustavo deberá cargar con la culpa por la muerte de su hijo, mientras las visitas al otro joven le muestran que hay una vida cruel. Que a veces los padres, a pesar de ser adultos, no entienden el respeto que se merecen los jóvenes.
Una historia que está bien narrada, con excelentes actuaciones, destacándose el trabajo de Jorge Marrale.

                                                                                      Nilda Gallegos Nelson


SINOPSIS
El crimen de Facundo provoca en Gustavo y Cristina, sus padres, un vacío imposible de tolerar. Una tragedia que evidencia todo lo que no había podido ser en el vínculo padre-hijo, y desarma las apariencias en ese matrimonio. El hombre carga una culpa que genera venganza contra quien sería el responsable indirecto de aquella muerte.
El autor de “Arizona Sur” y “La Mala Verdad” vuelve a la carga con una historia intensa, un drama que deviene "thriller" apasionante y que se beneficia con actuaciones descollantes.

Ficha Técnica
Dirección: Miguel Ángel ROCCA.
Guión: Maximiliano GONZÁLEZ, Miguel Ángel ROCCA.
Fotografía: Sebastián GALLO.
Montaje: Alejandro PARYSOW.
Música: Olegario DÍAZ.
Intérpretes: Jorge MARRALE, Mercedes MORÁN, Matías MAYER, Nicolás FRANCELLA, Luis MACHIN, Mónica LAIRANA.
Productor: Daniel PENSA.
Producción/Company Credits: PENSA&ROCCA CINE (Arg) y LA MOVIDA FILMS (Venezuela).
V.O.: Español.
Duración: 95 min.



PANTALLA PINAMAR. Conferencia de prensa del film SRA. HAIDI





SRA. HAIDI
Argentina (2017)


SINOPSIS
Una noche de tormenta. Una casona cercana a una ruta poco transitada. La señora Haidi vive allí, solo en compañía de sus perros. Un accidente lleva a ese lugar a una pareja. Pablo y Mara, que buscan auxilio, no imaginan la pesadilla que vivirán esa noche.
Tres personajes para un "thriller" psicológico. Y un desafío que involucra a tres actores probados y a dos directores noveles, reunidos para conjugar un género, el terrorífico, de creciente moda en el cine argentino.

Ficha técnica:
Dirección: Rafael MENÉNDEZ, Daniel ALVAREDO.
Guión: Osvaldo CANNIS. 
Fotografía: Pablo PARRA.
Montaje: Rafael MENÉNDEZ.
Música: Pablo SALA.
Intérpretes: María LEAL, Guillermo PFENING, María ABADI.
Productor: Carlos Federico PIWOWARSKI.
Producción: MR.FILMS PRODUCTORA CINEMATOGRÁFICA.
V.O.: Español. Duración: 85 min.


PANTALLA PINAMAR. Fatima

FÁTIMA
Francia - Canadá (2015)
La historia de Fátima es una de las tantas situaciones que viven  los inmigrantes que llegan a Francia.  Su adaptación al nuevo país no le resulta sencillo. No solo por las costumbres sino por el idioma tanto hablado como escrito, Fátima deberá realizar un gran esfuerzo como para poder adaptarse.
Ha llegado con sus dos hijas una adolescente que cursa la  escuela secundaria y una mayor que ingreso a la universidad.
Su preocupación es el futuro de sus hijas.
Consigue un trabajo en una casa donde es tratada en forma impersonal. Piensa en su hija adolescente que sabe está pasando por una etapa difícil sumado a la adaptación al nuevo país.  En cambio la mayor parece haberse adaptado un poco mejor.
La historia de Fátima es la misma que los inmigrantes que deben comenzar una nueva vida en otros lugares, algunos deben afrontar el nuevo idioma y las nuevas costumbres.
Una historia para ver y debatir luego, y quizás para comprender mejor a los que de alguna manera van caminando el mundo en busca de mejoras. 
Las fronteras las crearon los hombres, pero deberían existir solo para el orden y no para discriminar a los otros.

Nilda Gallegos Nelson



Ficha técnica
Dirección: Philppe FAUCON.
Guión: Philippe FAUCON, Yasmina NINI-FAUCON, Mustapha KHARMOUDI, Aziza BOUDJELLAL, según el relato de Fatima ELAYOUBI.
Fotografía: Lauren FENART.
Montaje: Sophie MANDONNET.
Música: Robert Marcel LEPAGE.
Intérpretes: Soria ZEROUAL, Zita HANROT, Kenza Noah AÏCHE.
Productores: Philippe FAUCON, Yasmina NINI-FAUCON, Serge NOËL, Rémi BURAH, Olivier PÈRE. Producción: ISTIQLAL FILMS, ARTE FRANCE CINÉMA, POSSIBLES MÉDIA, RHÔNE-ALPES CINÉMA. V.O.: Francés -Árabe.

Duración: 79 min. 

PANTALLA PINAMAR, una ventana cinematográfica al mundo.


Pinamar es una ciudad balnearia de la costa atlántica con amplias playas que permiten disfrutar del mar y del sol.   Es una zona turística. Su  urbanización es singular  ya que su arquitectura se  ha  acomodado al relieve de las dunas , es por eso  que  muchas  de  sus calles son  curvilíneas.  La presencia de dunas exigió la forestación de las mismas con coníferas lo cual le dio el nombre al lugar.
En este marco es donde se realiza Pantalla Pinamar desde hace 13 años.  Con la presencia de periodistas especializados en cine y público en general, durante una semana todos disfrutan de la gran fiesta del cine.
Entre el 11 y el 18 de marzo se realizó el Décimo Tercer encuentro cinematográfico argentino-europeo.  Su director es Carlos Morelli, periodista de gran trayectoria que durante años acompaño nuestras noches sabatinas mostrando el gran cine que no podíamos apreciar en las pantallas comerciales.
En la  apertura del festival  se presentó el film “ELLE, abuso y seducción” de Paul Verhoeven con la actuación de Isabelle Huppert.  Una propuesta fuerte con una historia que atrapa al espectador desde su primera escena. Una excelente actuación de Huppert y  donde el director,   Verhoeven, logra tener al público pendiente de cada acción de esta mujer que ha sido abusada en su casa por un enmascarado. Sin embargo ella lleva en su vida una marca de dolor que deberá sanar de alguna manera.  Para el cierre la película seleccionada fue una  comedia italiana, “Por siempre jóvenes” de Fausto Brizzi . La historia de esta película nos muestra a algunos hombres cercanos a los 50 que no quieren  aceptar el paso del tiempo tratando de vivir como jóvenes adolescentes aunque la realidad les demuestra que deberían vivir acorde a lo que dice el cuerpo. Pero también hay mujeres que no desean aceptar el paso del tiempo. Una divertida comedia que nos permite pensar, en clave de humor, que el paso del tiempo llega y es necesario aceptarlo.
Durante este festival se proyectaron 84 películas de las cuáles muy pocas llegaran a las salas de cine comercial. Por eso esta es la única oportunidad de ver la filmografía de otras latitudes y el público lo sabe. Viajan desde Capital o de otros lugres solo para disfrutar de estas propuestas. También los lugareños aprovechan esta oportunidad. Una ocasión que viene repitiéndose desde hace 13 años.
El público, amante  del buen cine, conoce la exquisita programación seleccionada por Carlos Morelli y su equipo, y esto se demuestra en las salas llenas  desde el  mediodía y hasta la medianoche. Nada detuvo al público, ni los hermosos días soleados, ni la lluvia, el frío o el viento;  era la ocasión que esperan ansiosamente cada año para el mes de marzo.
La capacidad de las salas estuvo cubierta en un 96%, donde participaron de las proyecciones 35.000 personas. Un record que se supera año tras año. Con entradas a 30 pesos la gente disfruto de cada propuesta.  Fue una semana de gran alegría para el cine en general.
Sin embargo este año el final dejo un gusto amargo en todos los participantes.
Cada año en la Ceremonia de Clausura, el director de esta muestra, Carlos Morelli , invita al público a la próxima edición. Pero este año no pudo hacerlo. Al finalizar la ceremonia Morelli no tenía la certeza de la continuidad de este festival, aunque los representantes del INCAA aseguraron que muy pronto se tendrá la fecha correspondiente.  Con tristeza y algo de esperanza todos esperamos que en breve se anuncie la fecha del año 2018.

LOS GANADORES
Premio Balance de Oro: “El Invierno”, de Emiliano Torres.
Premio Balance de Plata: “El Ciudadano Ilustre”, de Mariano Cohn y Duprat.
Premio Balance de Bronce: “La Larga Noche de Francisco Sanctis”, de Francisco Márquez y Andrea Testa.
Premio SIGNIS: “El Invierno”, de Emiliano Torres.
Premio EGEDA: “El Invierno”, de Emiliano Torres.
Premio INCAA TV: “El Invierno”, de Emiliano Torres.
Premio ARGENTORES: “El Invierno”, de Emiliano Torres.
Premio Balance Especial: Krzysztof Zanussi, Oscar Martínez, Jorge Marrale

TRIBUTOS
55 años de “Bajo un Mismo Rostro”, de Daniel Tinayre.
60 años de “Las Campanas de Teresa”, de Carlos Schlieper.
80 años de “Fuera de la Ley”, de Manuel Romero.

LOS NUMEROS
13 años consecutivos
8 días de buen cine
30 pesos la entrada
84 películas
35.000 espectadores
96% de ocupación de la sala.



                                                                                              Nilda Gallegos Nelson

jueves, 23 de marzo de 2017

Estrenos Jueves 23 de marzo

Life: Vida inteligente

Entre nosotras.

Dos noches hasta mañana

La Bella y la Bestia
También en 3D

La academia de las musas

CHIPS: Patrulla Motorizada Recargada

El peso de la ley

Cuba Santa


Mate-me por favor

miércoles, 22 de marzo de 2017

Miercoles 22 de Marzo ESPECIAL PANTALLA PINAMAR 2017

HABLANDO DE CINE

Miércoles 15 a 16 horas (Arg)
FM 106.5


También En dúplex por


Espacio destinado al mundo cinematográfico.

Idea, Conducción y Producción General  

Nilda Gallegos Nelson



Colaboradores:  SANDRA PAUL , MARIA BUSCAGLIA


Durante el programa: 4342 0420


UN ESPACIO DESTINADO A LOS CINEFILOS, PARA CONOCER TODO LO QUE PASA EN EL CINE.
TAMBIEN ESTRENOS EN DVD,  LITERATURA DE CINE, Y  MUCHO MÁS



Hablando de cine, se emite desde setiembre del año 2005, con la presencia de directores de cine, productores, guionistas. Apoyando al cine en todas sus dimensiones.




MIERCOLES  22 DE MARZO

ESPECIAL PANTALLA PINAMAR 2017









Nos acompañan
EMERALD VIDEO
Las películas clásicas de todos los tiempos solo los tiene Emerald.

SPFILMS
Lo mejor del cine listo para llevar a tu casa.
Lavalle 926   Lavalle 835  Florida 595




Comunicado del ACCA sobre la situación de los Festivales de Cine

Buenos Aires. 22 de marzo de 2017
 
A propósito de la realización de festivales en la Argentina
 
Desde hace un año, la producción de festivales de cine en nuestro país sufre limitaciones, cancelaciones o postergaciones que nos lleva, a la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) a reflexionar sobre el tema.
 
En 1959 la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina retomó la idea de un festival en Mar del Plata iniciada en 1954, y logró con apoyos principalmente oficiales, la realización del primero con la primera categoría de internacional "A" de la Fiapf (Federacion Internacional de Asociaciones de Productores), que luego, por distintos avatares de raíces principalmente políticas, se discontinuó por más de una década. 
 
El fin de semana último se instalaron rumores referidos a la posibilidad de que algunos de los encuentros realizados fuera de la órbita oficial vean comprometida su continuidad. Las versiones circulantes, que son públicas y notorias, lamentablemente no fueron desmentidas por los involucrados. El caso concreto que evidencia está realidad tiene que ver con Pantalla Pinamar, organizado en su totalidad por el INCAA, que por primera vez en sus trece ediciones, no tiene aún fecha definida para 2018.
 
Este tipo de encuentros culturales son espacios para que el cine llegue a una enorme cantidad de público y lugares donde no existen salas, o las que sí funcionan solo exhiben producciones comerciales, la mayoría de las veces de los centros hegemónicos de producción.
 
Además, es en estas muestras donde el público accede al diálogo abierto y personal con realizadores, actores, productores y críticos, en cuyo intercambio se enriquece el universo simbólico tanto de los muy interesados espectadores locales como de los visitantes.
 
La devolución de la mirada novedosa de los espectadores amplía los horizontes de quienes son, en definitiva, los creadores de la diversidad de la imagen nacional. Más allá de las grandes iniciativas, todos los encuentros de este tipo abren puertas que producen beneficios a todos y en muchos sentidos.
 
Por este motivo la ACCA expresa su preocupación. Entendemos que es importante para toda la comunidad cinematográfica que el INCAA exponga su política respecto de los festivales, dado que está en juego un aspecto clave de la formación de los espectadores, al igual que el intercambio con otros países y sus culturas, base de la construcción de las sociedades modernas. 
 
Nos parece fundamental que el organismo rector de nuestra cinematografía no solo vele por los festivales en cuya producción está más comprometido, sino que se preocupe para que en todo el país no se apaguen estas pantallas, que presentan a los espectadores un cine diferente que no pueden ver de otra manera.
 
La  desatención de una situación aún en ciernes, puede dañar la seriedad con la que se encara el tema en la Argentina, y desalentar la realización de otros acontecimientos cinematográficos con participación activa de creadores y publico en el resto del país, tanto los ya existentes o por existir.
 
Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina
Fundada en 1942

martes, 21 de marzo de 2017

Nominaciones Premios SUR

Mejor Actor de Reparto
JOAQUÍN FURRIEL por 100 años de perdón
DADY BRIEVA por El Ciudadano Ilustre
JAVIER DROLAS por Gilda, no me arrepiento de este amor
ROLY SERRANO por Gilda, no me arrepiento de este amor


Mejor Guión Original
FRANCISCO VARONE por Camino a La Paz
ESTEBAN GARELLI y FERNANDO SALEM por Como funcionan casi todas las cosas
ANDRÉS DUPRAT por El ciudadano ilustre
ARIEL ROTTER por La luz incidente


Mejor Guión Adaptado
ALVARO AROSTEGUI y NICOLAS CAPELLI por El encuentro de Guayaquil (basado en la obra de teatro homónima de Pacho O’Donnell)
CAMILO DE CABO y NICANOR LORETI por Kryptonita (basado en la novela homónima de Leonardo Oyola)
FRANCISCO MÁRQUEZ y ANDREA TESTA por La larga noche de Francisco Santis (basado en la novela homónima de Humberto Constantini)
HERNÁN BELÓN y MARCELO PITROLA por Sangre en la boca (basado en el cuento homónimo de Milagros Socorro)

Mejor Dirección de Arte
MARIELA RÍPODAS por Al final del túnel
MARÍA EUGENIA SUEIRO por El Ciudadano Ilustre
DANIEL GIMELBERG por Gilda, no me arrepiento de este amor
AILI CHEN por La luz incidente

Mejor Diseño de Vestuario
LAURA DONARI por El Ciudadano Ilustre
VALENTINA BARI por Eva no duerme
JULIO SUÁREZ por Gilda, no me arrepiento de este amor
MÓNICA TOSCHI por La Luz Incidente


Mejor Maquillaje y Caracterización
DOLORES GIMENEZ por Al final del túnel
ANA MARÍA JAUREGUI por El abrazo de la serpiente
ALBERTO MOCCIA por Gilda, no me arrepiento de este amor
EMANUEL MIÑO por La luz incidente

Revelación Femenina
UMA SALDUENDE por Al final del túnel
VERONICA GEREZ por Como funcionan casi todas las cosas
MARUJA BUSTAMANTE por Permitidos
EVA DE DOMINICI por Sangre en la Boca
Mejor Fotografía
FÉLIX MONTI por Al final del túnel
IVÁN GIERASINCHUK por Eva no duerme
DANIEL ORTEGA por Gilda, no me arrepiento de este amor
GUILLERMO NIETO por La luz incidente

Mejor Película Documental
CUERPO DE LETRA (Dirección Julián D’Angiolillo)
EL FRANCESITO un documental (im)-posible sobre Enrique Pichón Riviére (Dirección Miguel Kohan)
MONUMENTO (Dirección Fernando Díaz)
SALGÁN & SALGÁN (Dirección Caroline Neal)


Mejor Actriz de Reparto
LAURA FAIENZA por Al Final del túnel
PILAR GAMBOA por Como funcionan casi todas las cosas
ANDREA FRIGERIO por El Ciudadano Ilustre
SUSANA PAMPIN por La Luz Incidente





Mejor Sonido
ADRIÁN DE MICHELE por El Ciudadano Ilustre
LEANDRO DE LOREDO por Gilda, no me arrepiento de este amor
JORGE STAVROPULOS por Inseparables
JOSÉ LUIS DÍAZ por Sangre en la boca

Mejor Montaje
LEIRE ALONSO – MANUEL BAUER – IRENE BLECUA por Al final del túnel
ALEJANDRO BRODERSOHN y ERNESTO FELDER por Gilda, no me arrepiento de este amor
PABLO BLANCO y ALEJANDRO CARRILLO PENOVI por Kóblic
ELIANE KATZ por La luz incidente


Revelación Masculina
ERNESTO SUAREZ por Camino a La Paz
DIEGO CREMONESSI por Kriptonita
MARCELO SUBIOTTO por La Luz Incidente
SEBASTIÁN WAINRAICH por Una Noche de Amor

Mejor Música Original
LUCIO GODOY Y FEDERICO JUSID  por Al final del túnel
PEDRO ONETO por Gilda, no me arrepiento de este amor
FEDERICO JUSID por Kóblic
MARIANO LOIACONO por La luz incidente
Mejor Opera Prima
8 TIROS de Bruno Hernández
CAMINO A LA PAZ de Francisco Varone
COMO FUNCIONAN CASI TODAS LAS COSAS de Fernando Salem
HIJOS NUESTROS de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez


Mejor Actriz Protagónica
MARILÚ MARINI por El eslabón podrido
JULIETA ZYLBERBERG por El Rey del Once
NATALIA OREIRO por Gilda, no me arrepiento de este amor
ERICA RIVAS por La Luz Incidente

Mejor Actor Protagónico
LEONARDO SBARAGLIA por Al final del túnel
RODRIGO DE LA SERNA por Camino a La Paz
OSCAR MARTÍNEZ por El Ciudadano Ilustre
MARCELO SUBIOTTO por La Luz Incidente

Mejor Dirección
MARIANO COHN y GASTÓN DUPRAT por El Ciudadano Ilustre
LORENA MUÑOZ por Gilda, no me arrepiento de este amor
FRANCISCO MÁRQUEZ y ANDREA TESTA por La larga noche de Francisco Santis
ARIEL ROTTER por La Luz Incidente


Mejor Película de Ficción
EL CIUDADANO ILUSTRE (Dirección Mariano Cohn y Gastón Duprat)
GILDA, NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR (Dirección Lorena Muñoz)
LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANTIS (Dirección Francisco Márquez y Andrea Testa)
LA LUZ INCIDENTE (Dirección Ariel Rotter)